El presidente Mauricio Macri ratificó hoy su postura “a favor de la vida”, pero afirmó que también cree en los “debates maduros” y sostuvo que la discusió. sobre la despenalización del aborto se postergó por “35 años” en la Argentina.

Al inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el jefe de Estado señaló: “Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto”.

“Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables, qu. como argentinos tenemos que darnos”, subrayó el mandatario nacional.

Ante diputados y senadores de todas las bancadas, Macri señaló que ve “con agrado que el Congreso incluya este tema en su agend. de este año” y dijo que espera que durante la discusión “s. escuchen todas las voces”.

El Presidente se refirió al tema del aborto inmediatament. después de anunciar una iniciativa de su gobierno par. profundizar la educación sexual, a fin de evitar embarazos no deseados en la adolescencia.

“Hoy nuestro país muestra una situación crítica: más de 100 mil chicas menores de 19 años quedan embarazadas y 7 de cada 10 embarazos no son intencionales. Las vidas de esas jóvenes cambian para siempre, muchas dejan la escuela y eso afecta sus posibilidad de conseguir trabajo y desarrollar un proyecto de vida”, expresó Macri.

Al respecto, consideró que “una vez más el punto de partida es la educación sexual, que empodera a los jóvenes y los ayuda a tomar decisiones informados”.

“Estamos trabajando con el equipo de Desarrollo Social, Salud y Educación, en una iniciativa integral para que en las escuelas, en los centros de salud y en las comunidades haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos en educación sexual, salud reproductiva y mÚtodos anticonceptivos. Solo con información van a tener la libertad de elegir qué quieren para su vida”, enfatiz. el mandatario nacional.

Macri habló del aborto ante la Asamblea Legislativa luego de que días atrás se confirmara la decisión del oficialismo de habilitar el debate parlamentario del tema, más allá de las posiciones dispares dentro de Cambiemos.

En el recinto de la Cámara baja, muchos legisladores s. mostraron con pañuelos de color verde, a favor de la despenalización del aborto, entre ellos los oficialistas Fabio Quetglas y Josefina Mendoza.

En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hizo un pedido a las legisladoras que están a favor de la despenalización para que pospongan la sesión especial que habían planeado para el próximo 8 de marzo, al reclamar “respeto” par. las cuestiones religiosas.

No obstante, ese debate ya había sido pospuesto, tras negociar con Cambiemos el pronto tratamiento del proyecto en las comisiones de la Cámara baja, lo que demandaría unos dos meses.

En las inmediaciones del Congreso se congregaron unas pocas personas, entre ellas, algunas que se manifestaron en contra d. la discusión del aborto que el oficialismo habilitó.