La reunión de ayer por la mañana con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue la antesala del encuentro que mantuvo por la tarde en la Quinta de Olivos con los principales referentes de la alianza Juntos por el Cambio, a excepción de los tres gobernadores radicales. Ante la derrota electoral y la crisis económica, el presidente Mauricio Macri conversó con sus aliados sobre algunas de las medidas que evalúa para calmar a los mercados y paliar las consecuencias de la devaluación; formalizó la conformación de un comité de acción política que analizará, en simultáneo, la marcha del gobierno y la campaña; y descartó nuevos cambios de Gabinete.

La ausencia de Cornejo, Morales y Valdés deja a la UCR fuera del radar oficialista

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estaban al tanto de las novedades cuando llegaron al cónclave. Los cuatro habían participado, unas horas antes, de las conversaciones en la quinta de Los Abrojos con el reemplazante de Nicolás Dujovne. Para evitar cualquier cortocircuito con sus socios de la coalición gobernante en este contexto, el mandatario se encargó en persona de transmitir cuáles serán los pasos a seguir en los próximos días al candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto; a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y a los jefes de los interbloques de Cambiemos de Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente.

Llamó tanto la atención la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la reunión, como las ausencias de los mandatarios radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; y Gustavo Valdés, de Corrientes. Fuentes del oficialismo se limitaron a explicar que "tenían compromisos previos en sus distritos" y no descartaron que se reúnan con el presidente en los próximos días.

"Morales tenía agenda local", apuntaron desde el entorno del gobernador jujeño, a la vez que advirtieron que por el momento no tenía programado viajar a Buenos Aires. "Ni Cornejo, ni Morales, ni Valdés fueron invitados al encuentro", señalaron fuentes allegadas al titular de la UCR.

Llamó la atención la presencia de Bullrich y del ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana

A pesar de que quedaron afuera de la convocatoria, desde Juntos por el Cambio aseguraron a BAE Negocios que los tres dirigentes del radicalismo integrarán la Mesa de Acción Política, que se reunirá todos los lunes y será presidida por Macri. También participarán el resto de quienes estuvieron ayer en la Residencia de Olivos, inluido el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Según un comunicado de Presidencia de la Nación, también "se respaldó la decisión de nombrar al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y la ratificación de la continuidad del resto del Gabinete Nacional", "se rechazó la idea de un falso dilema entre el rol institucional del Presidente y su candidatura" y se reafirmó "el compromiso de defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sosteniendo desde nuestra conformación".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos