El presidente Mauricio Macri analizó hoy en la Casa Rosada con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias los alcances y las perspectivas que se presentan para el sector con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Mañana hará lo propio, pero en la residencia de Olivos, con las autoridades de más de 30 cámaras empresariales, con la intención de convencerlos de brindar su apoyo a la iniciativa, que en un principio fuera recibida con tibieza -e incluso con críticas- por parte de los hombres de negocios argentinos.

Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

Por la Mesa de Enlace concurrieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros dirigentes.

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos, Macri repasó los detalles del histórico acuerdo comercial logrado el viernes último entre el Mercosur y la Unión Europea, que integra un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Según el convenio, la UE liberaliza 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% del total eliminará los aranceles de importación, en tanto que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, excluyendo poco más de 100 productos.

En el sector celebran el acuerdo. Hoy, sin ir más lejos, el titular del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, indicó que “vamos a tener un trato preferencial en Europa, cuando antes debíamos ir a la cola. Entramos en un grupo selecto de países. Por eso debemos cuidar que no salga ni un solo barco de maíz o girasol con residuos de Diclorvós (insecticida prohibido por el Senasa)", remarcó Idígoras durante su participación en el 7° Congreso Nacional del Girasol. 

Y agregó: "El que pierde no es sólo el exportador, sino el país en reputación y credibilidad”.

Los empresarios también

El Gobierno convocó a los empresarios a las 15 en la Quinta presidencial donde, además de Macri, se encargarán de dar las explicaciones a los empresarios y atender sus dudas el canciller Faurie y el ministro Sica.

Asistirán representantes de la Unión Industrial Argentina ( UIA), la Cámara Argentina de Comercio, CAME, Sociedad Rural, Adimra, AFAC, Adefa y de automotrices, entre otros rubros.
Participarán también por el Gobierno los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Sucede que tras las críticas al acuerdo Mercosur- UE que lanzaron sectores de la oposición y del sindicalismo, el Gobierno buscará despejar dudas con los empresarios a fin de que no se sumen a los sectores que cuestionan la iniciativa.

De hecho, algunos sectores del empresariado que podrían verse afectados por el acuerdo comercial entre los dos bloques (como el automotriz, textil y lácteo), ya deslizaron algún cuestionamiento, por lo que el Gobierno pretende contenerlos y convencerlos de adecuarse a la competencia que implicaría el acuerdo.

Ademas existen ciertos reparos de los empresarios sobre cómo se hará la integración, ya que tuvieron poca participación en las rondas de negociaciones aunque la Casa Rosada les fue informando sobre los progresos, trascendió.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos