El Gobierno busca mostrarse optimista y trasmitir expectativa de lograr una mejor performance el 27 de octubre tras la gran ventaja del Frente de Todos en las PASO. Las plazas del "Sí, se puede" sumaron un estado anímico en el oficialismo respecto de llegar a un balotaje, a lo que esperan mejorar los números con la fiscalización.

Como hace en cada ciudad que visita, Mauricio Macri habló en una radio de Río Cuarto, uno de los lugares elegidos para encabezar hoy una nueva marcha. "Estoy más confiado. La PASO fue extraña", afirmó el Presidente al ser consultado sobre si era más difícil ganarle a River en el superclásico o dar vuelta la elección del 11 de agosto.

Juntos por el Cambio apuesta a perfeccionar la fiscalización de los comicios para lograr mejores resultados pese a la diferencia de 16 puntos de Alberto Fernández. Esta vez no le quitarán el ojo a los presidentes de mesas después de la denuncia por irregularidades que hicieron ante la Justicia. "Una de las oportunidades de mejora de cara al 27 es el tema de las autoridades de mesa, ya que en las PASO en 1 de cada 5 mesas hubo irregularidades", señalaron fuentes gubernamentales. La Cámara Electoral dictaminó la semana pasada que se chequeen los reemplazos para no sean afiliados a partidos políticos porque lo prohíbe la ley.

Te puede interesar:

 

Un sector del Ejecutivo buscó instalar la idea de que las elecciones se perdieron porque falló la fiscalización. Incluso Elisa Carrió llamó al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, para pedirle explicaciones sobre las mesas donde se registraron "cero votos" para Juntos por el Cambio. Según pudo saber BAE Negocios, la cantidad de mesas con esos resultados fueron 2800, pero un número similar también afectó al Frente de Todos. "Eso no cambia la elección. Hubo complicaciones pero para los dos bandos", reconocieron en Balcarce 50.

Las mismas fuentes mencionaron conflictos de fiscalización en pueblos más alejados o en provincias manejadas por el PJ, como Santiago del Estero o Formosa, que tienen poca incidencia en el padrón electoral. Extrañamente el mayor problema fue la provincia de Buenos Aires, donde gobierna el oficialismo.

La fiscalización de las generales estará en manos del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con el apoyo del viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Desde la cartera informaron a este diario que 150 mil fiscales estarán diseminados en las mesas de todo el país. "Estamos reforzando entre los fiscales detectar esas irregularidades", señalaron.

A la apuesta de revertir el resultado, Macri incluirá cuatro cierres de campaña además de las marchas del "Sí, se puede" que culminan el sábado. Nuevamente el último acto será el jueves 24 en el Patio Olmos de Córdoba en simultáneo con la cierre bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal en el estadio de Platense.

Los otros cierres serán en las ciudades donde Cambiemos cree que sacará más diferencia de votos. El próximo lunes arrancará por Jujuy; el martes en Rosario y el miércoles en Mar del Plata, este último acompañado por la gobernadora. Mañana viajará a las ciudades santafesina de Reconquista, y Saenz Peña en Chaco; mientras que el viernes aterrizará en Corrientes. El sábado, bajo la consigna la "Marcha del Millón", convocarán a una movilización en el Obelisco.

Te puede interesar:

Más notas de

Natalia Vaccarezza

La agenda del Gobierno, entre la pandemia y la economía

Alberto en Olivos

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa