Sin esperanzas por parte del oficialismo de revertir los resultados en la provincia de Buenos Aires, el cierre de campaña de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en Mar del Plata pasó a un segundo plano para limitarse a ser el terreno de la anteúltima marcha del "Sí, se puede" de Mauricio Macri, que irá en búsqueda de su reelección el 27 de octubre próximo. Ayer, el Presidente se ciñó a repetir casi al dedillo el discurso de actos anteriores y, una vez más, se mostró entusiasmado con la posibilidad de acortar la diferencia de puntos con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, para alcanzar el balotaje.

La mandataria provincial llegó a la ciudad balnearia con la esperanza de sumar el número necesario de votos que le permita posicionarse mejor después del 10 de diciembre, cuando tenga que empezar a negociar como opositora con el peronismo dentro de la Legislatura bonaerense, pero también con parte de quienes en la actualidad son sus compañeros de espacio político, siempre que decida integrar el armado que algunos dirigentes oficialistas ya denominan como el "post macrismo".

El Presidente no abundó en elogios a la gobernadora como en el cierre anterior a las PASO

Mientras las encuestas que manejan en el entorno de Vidal -según fuentes gubernamentales bonaerenses- muestran que el escenario es similar al de las PASO, desde la sede partidaria de Balcarce al 400 más de un integrante del equipo encargado de diseñar la estrategia electoral a nivel nacional sostiene que a partir de las 30 movilizaciones callejeras por diferentes distritos del país "aumentaron las chances de llegar a segunda vuelta". Con un entusiasmo similar y muchos menos elogios a la gobernadora bonaerense que en el cierre de campaña previo a las primarias, Macri volvió a pedir ayer por la tarde a sus seguidores que convenzan a familiares y amigos de votar a la fórmula presidencial de la alianza Juntos por el Cambio que integra junto a Miguel Ángel Pichetto. "Cada uno de ustedes vaya a buscar a esa persona que necesita ayuda para ir a votar", subrayó el jefe de Estado. Y agregó: "Que nunca más les digan que no se puede porque sí se puede".

En un pasaje que reproduce las frases del día anterior, el presidente brindó algunos indicios del camino que tomará si pasa a ser parte de la oposición: "No nos vamos a quedar callados mientras nos roban nuestro futuro. Ellos quieren que nos quedemos callados. Somos una mayoría que durante años nos quedamos en silencio, hasta con miedo, diciendo que no nos íbamos a meter en la política porque era algo peligroso. Y dejamos un espacio enorme y otro tomó el país y se creyó dueño de lo público y se quiso quedar con todo, hasta con nuestra libertad. Pero les decimos "¡Basta, hasta acá llegaron!". Y añadió: "Nosotros somos gente de paz, no queremos la violencia pero no queremos que nos pasen por arriba".

Más notas de

Gabriela Vulcano

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

Juntos por el Cambio: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

Se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

El Presidente prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Habrá sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

JxC buscará cerrar acuerdos con otras fuerzas para arrebatarle la presidencia de las principales comisiones al FdT

JxC buscará arrebatarle las principales comisiones al FdT

Juntos por el Cambio pisará mucho más fuerte en el Congreso y se vuelve a posicionar de cara al 2023

Juntos por el cambio se vuelve a posicionar de cara al 2023

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Tolosa Paz: "En Argentina, ser mujer y política es muy duro"

Victoria Tolosa Paz es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

López Murphy: "No me gusta el verticalismo y la adoración por Perón"

López Murphy dice que en el Gobierno de De la Rúa hubo un "tusnami" y había que ajustar el gasto