Como una forma de compensar las casi tres semanas que pasará de vacaciones en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri intercalará los días de descanso junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia con algunas reuniones con gobernadores patagónicos.

La táctica es la misma que aplicó el verano pasado, cuando hizo viajar hasta allí al ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para explicarle en persona las razones por las que le pedía la renuncia. Esta vez, no se espera que los funcionarios de su Gabinete lo visiten en Cumelén Country Club, ubicado a orillas del Nahuel Huapi; más allá de alguna excepción. Hasta que finalice el año, el mandatario se abocará a estar con su familia y algunos amigos, entre ellos el empresario y flamante cónsul honorario de Singapur, Nicolás Caputo. Recién a partir de enero retomará tareas públicas ligadas a la actividad oficial.

Los últimos actos antes de viajar fueron la tradicional visita al comedor Los Piletones, que dirige Margarita Barrientos, en Villa Soldati, y luego los brindis de Navidad y Fin de Año en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos junto a los empleados.

Según fuentes gubernamentales, en Balcarce 50 ya comenzaron las gestiones para organizar reuniones entre Macri y los gobernadores patagónicos Mariano Arcioni, de Chubut; Alberto Weretilneck, de Río Negro; y Omar Gutiérrez, de Neuquén. Aún resta definir si esos encuentros se darán en el marco de inauguraciones de obras o recorridas. 

Si bien los tres mandatarios provinciales mantienen un buen vínculo con el Poder Ejecutivo nacional –más allá de sus matices-, el jefe de Estado ya no cuenta con los niveles de aprobación post elecciones legislativas de 2017. En esta oportunidad, cualquiera de los cónclaves se dará en el contexto de una crisis económica, con una altísima inflación y un incremento de la pobreza y el desempleo, y en un año electoral, en el que cada dirigente buscará posicionarse para agosto y octubre próximo.

A diferencia del último veraneo en Villa La Angostura, el presidente se anticipó a los cuestionamientos de la oposición por la extensión de sus vacaciones en el sur del país, más aún cuando esta vez ni siquiera esperó a Navidad para viajar a la Patagonia, sino que partió el sábado pasado, dos días antes que en 2017, y recién volvería a Buenos Aires a mediados de enero para viajar el 16 de ese mes a Brasil, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos