El Gobierno habilitará el quórum para tratar el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria opositor. Es una decisión tomada desde el lunes pasado cuando la iniciativa fue consensuada con todos los bloque aunque oficialmente anunciada hoy por Mauricio Macri en una corrida de obras por la provincia de Santa Fe. “Si quieren ampliar o modificar el proyecto de emergencia, estaremos disponibles”, confirmó el Presidente ante el pedido de sesión especial previsto para mañana a las 11.30 en la Cámara de Diputados.

En Balcarce 50 cambiaron de posición sobre obstruir o no el debate de una semana a otra. ¿Qué pesará más: el costo político o el costo fiscal?. Las dos opciones fueron analizadas en las últimas horas en el entorno presidencial. El ministerio de Hacienda estuvo enfocado en sacar cuentas sobre lo que significará el presupuesto destinado a ampliar las partidas de alimentos. La iniciativa que comenzará a ser discutida mañana contempla la extensión de la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022; la ampliación de 50 por ciento de las partidas presupuestarias; y la actualización de las mismas cada tres meses.

La decisión de no bloquear el tratamiento del proyecto tiene un fundamento para el oficialismo. “No vamos a bloquear algo que es igual a la ley de emergencia que votamos en el Presupuesto 2019”, reconocieron fuentes gubernamentales. La “Ley de leyes” destinó 12 mil millones de pesos en la política alimentaria prevista para 2019, con una ampliación de 6 mil millones de pesos. “Destinamos 18 mil millones de pesos”, aclararon desde la Rosada ante el reclamo de la oposición y de los gobernadores. Hace unos días, los ministros provinciales elevaron un documento al Gobierno pidiendo medidas para paliar la situación de los más vulnerables. Hay mucho enojo con los gobernadores. “Hay provincias que tienen 12 mil millones de pesos en plazos fijos. Y piden la emergencia alimentaria. Y tienen indicadores sociales paupérrimos”, se quejan desde el oficialismo.

Te puede interesar:

 

Si bien hubo un cambio de postura con respecto al debate de la ley, en Cambiemos aseguran que “hay una maniobra política” al instalar el tema en plena campaña electoral. “Nunca antes hubo tanto recursos enfocados en lo social. Destinamos el 75% en lo social”, argumentan las mismas fuentes. El costo político también midió en el termómetro de definir una postura oficial.

Con respecto a la iniciativa redactada por la oposición, el Gobierno reclama una explicación sobre cómo financiar el pedido de duplicar el presupuesto alimentario. “¿Dejamos de financiar la educación, la salud? ¿Frenamos todas las obras públicas?  ¿Bajamos la tarifa social de gas o de luz?”,  se quejaron en el Ejecutivo.

 

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos