Antes de su marcha de despedida del sábado 7 de diciembre en la Plaza de Mayo, el presidente Mauricio Macri brindará un discurso en el que hará un balance de sus 4 años de gobierno. Aunque todavía falta terminar de definir la modalidad del mensaje, desde el Poder Ejecutivo nacional adelantaron que está cada vez más en firme la posibilidad de que el mandatario realice, entre el miércoles y el jueves próximo, su primera y única cadena nacional antes de dejar la presidencia.

Para adelantarse a la exposición que el presidente entrante Alberto Fernández dará el 10 de diciembre en el Congreso, Macri buscará destacar lo que considera fueron los "logros" de su gestión, pero también justificar los "errores", en especial, en el terreno económico, según señalaron a BAE Negocios fuentes gubernamentales.

Mientras desde la administración de la alianza Cambiemos repiten que la Argentina está "en una mejor situación que en 2015", algo que este fin de semana reiteró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista concedida a La Nación, en el Frente de Todos hablan de "la pesada herencia de Macri", que dejará un incremento de la pobreza cercano al 40% -en el primer semestre del año llegó a 35,4%- y del desempleo, que en septiembre último estaba en 10,6%, y una inflación anual por encima del 55%. A eso se suma, el crecimiento de la deuda pública, una de las cuestiones que más preocupa al gobierno entrante.

Al igual que en 2015, Macri está preparado para contrastar su discurso con el del peronismo, sólo que esta vez, tendrá que brindar explicaciones sobre su propia gestión al frente del Poder Ejecutivo nacional.

No es tanto el contenido del mensaje como el formato que le darán lo que genera algunas controversias dentro del equipo de comunicación del presidente saliente, sobre todo porque las cadenas nacionales están asociadas a la ex jefa de Estado y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández, y fueron muy criticadas desde Cambiemos y su electorado. Sin embargo, en el oficialismo subrayaron que "hacer una cadena podría ser un buen recurso para atraer las miradas de todos antes de que Macri se vaya".

"La cadena es muy probable pero el tema no está cerrado todavía", explicaron desde la Casa Rosada.

Lo único seguro sobre la difusión del discurso es que será antes de la movilización del 7D, en la que Macri también hablará. Lo que en su entorno están evaluando es si el día elegido será el miércoles, cuando el presidente regrese de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizó en Madrid; o el jueves, antes de viajar a Brasil, donde participará de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Lawfare: "Sólo se disciplina a los que son culpables"

Asegura que no está en los planes una nueva ley de Medios: “Hoy todo pasa por la economía”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

La Cámara baja sesionará el 22 de enero para convertir en ley el Consenso Fiscal

La extraordinarias se retomarán en dos semanas

Vidal volvió al ruedo y le bajó línea a su bloque

María Eugenia Vidal

Patricia Vaca Narvaja en la Afip, el regreso a la gestión pública de una dirigente de carácter

Vaca Narvaja vuelve a la función pública como subdirectora en la AFIP

Cambiemos logró cohesión en el debut del nuevo Congreso

Negri y Ritondo lograron pasar el primer examen y esperan que no haya más fugas

El artículo con veto parcial tiene camino allanado en la bicameral de DNU

Marcos Cleri preside la bicameral, con mayoría oficialista