Tras doce años consecutivos de ganar en la Ciudad y la Nación, el presidente Mauricio Macri se topó por primera vez con el sabor amargo de la derrota en una elección general. Si bien perdió en primera vuelta ante un espacio político que cuatro años atrás creyó casi extinguido, ayer logró crecer 7 puntos y acortar la distancia con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en relación a los resultados de las PASO.

Cuando el Pabellón II del Complejo Costa Salguero abrió sus puertas a las 17 sonaba la misma música ambiental de otras veces y apenas uno que otro vocero del oficialismo deambulaba entre los periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Las pantallas gigantes mostraban la leyenda "Juntos por el Cambio". Como el 11 de agosto último, el mega salón estuvo vacío por largo rato. Recién dos horas más tarde empezaron a llegar los primeros seguidores, con mucho menos fervor que en 2015, cuando de a poco asomaba el triunfo de Cambiemos en los tres Ejecutivos (el nacional, bonaerense y porteño).

En el lugar en el que tantas otras veces festejaron imperaba la mesura, aunque desde temprano fuentes del equipo de campaña de Juntos por el Cambio admitían la derrota en territorio bonaerense. "La provincia ya está. Ahora sólo queda ver qué pasa en la Ciudad, donde estamos muy bien", apuntaron desde la coalición gobernante, un rato antes que se supiera que el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había ganado con el 55 por ciento de los votos.

A las 18.15, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, -a cargo de la campaña a nivel nacional- aseguró en una conferencia de prensa que estaban "muy contentos con el nivel de participación", que fue del 81 por ciento, 5 puntos más que en las PASO. Y se limitó a decir que hubo algunas "fricciones" debido al "sistema arcaico" que se utiliza en la votación y reiteró lo mismo que horas antes: "Si hay una tendencia de una diferencia muy finita hay que esperar al escrutinio definitivo".

Tras doce años de victorias, Macri se topó con el sabor amargo de la derrota

"Tenemos muy buenas informaciones en todo el país", agregó Peña, acompañado por los jefes de campaña Eduardo Macchiavelli, de Ciudad; y Federico Salvai, de provincia. El entusiasmo se debía a que el oficialismo mejoró su performance en distritos como Córdoba y ganó en otros que había perdido en las primarias, como Mendoza y Santa Fe.

Uno de los que durante toda la tarde mantuvo la sonrisa -por momentos forzada- fue el "Mago Sin Dientes". A su alrededor, algunas jovencitas y muchachos bailaban como si se tratara del baile del fin de semana hasta que a las 20.30 empezó a sonar cumbia y aparecieron los primeros globos. Cuarenta y cinco minutos después, el jefe de Gobierno de la Ciudad celebraba su contundente triunfo.

En cuestión de minutos, el búnker se redujo a una celebración porteña. Para ese entonces, los resultados de los comicios eran irreversibles. El único ganador de Juntos por el Cambio era Rodríguez Larreta. "Gracias a Mauricio y María Eugenia, con quienes empezamos nuestro camino en la Ciudad y dejaron su huella", apuntó el mandatario.

Luego fue el turno de subirse al escenario de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que felicitó a "Axel Kicillof y su equipo por la excelente elección" y afirmó que esperaba "empezar a trabajar por una transición democrática".

Cerca de las 22.30, cuando estaba más del 90 por ciento de las mesas escrutadas y la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio estaba por arriba del 40 por ciento y el binomio del Frente de Todos, integrado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, superaba el 47 por ciento, Macri se mostró junto a Pichetto para admitir la derrota. "Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández por la gran elección que ha hecho". Y agregó: "Lo invité a desayunar a la Rosada mañana (por hoy) para una transición ordenada".

A modo de despedida, el presidente agradeció a su equipo, hizo un repaso por algunos de sus eslogan de campaña y dejó abierta la puerta para la continuidad de su futuro político. "Esto recién comienza", concluyó.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Se reactiva el trabajo en Diputados: reuniones con Guzmán y la vuelta a la presencialidad

Diputados retoman las reuniones con Guzmán y a la presencialidad

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Con Macri desdibujado y Larreta como uno de los ganadores, Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país

Juntos por el Cambio se impuso cómodo en casi todos los distritos

Manes y Santilli compartirán el búnker de Juntos por el Cambio en La Plata

Manes y Santilli compartirán búnker en La Plata

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con su agenda económica

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio