En medio de lo que aparece como una falla en la cadena jerárquica, el gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con el nuevo protocolo nacional para la interrupción legal del embarazo (ILE), publicado ayer en el Boletín Oficial. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, será la encargada de revocar la resolución que firmó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, al que -varios en el macrismo- acusan de no haber consultado la letra del texto.

La resolución 3158/2019 causó casi el mismo revuelo que su posterior anulación. Según fuentes del Poder Ejecutivo, Stanley no fue consultada sobre el protocolo que buscaba reemplazar al que rige desde 2015; "mucho menos el Presidente", que rápidamente respaldó a la ministra para que corrija el escrito a través de otra resolución, que se difundirá hoy, así como también para que le pida la renuncia a Rubinstein.

Aunque desde la cartera de Desarrollo Social aseguraron a BAE Negocios que Stanley "no le pidió la renuncia" al secretario de Salud, en la administración central dan por descontada su salida del ministerio.

"Si bien su postura pública siempre fue a favor del aborto, esta vez Rubinstein se cortó sólo", dijeron desde la Casa Rosada. Y agregaron: "Es inentendible que haya tomado semejante decisión cuando faltan veinte días para terminar el gobierno". Lo que hasta ayer nadie logró explicar es cómo el nuevo protocolo llegó a publicarse en el Boletín Oficial sin la anuencia, como mínimo, de la ministra de Desarrollo Social.

La postura del secretario de Salud sobre la interrupción voluntaria del embarazo no es un tema menor dentro del Gobierno, sobre todo si se tiene en cuenta que quien está por arriba de él en el escalafón jerárquico tiene una posición contraria a la legalización del aborto. Stanley, al igual que otros funcionarios -incluido el propio jefe de Estado-, dejó entrever en más de una oportunidad cuál era su pensamiento sobre esa cuestión.

Uno de los primeros legisladores oficialistas en pronunciarse abiertamente en contra del protocolo para el aborto no punible fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a través de su cuenta de Twitter: "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica". Y agregó: "El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional".

Como sucedió días atrás con el golpe de Estado en Bolivia, desde el radicalismo se diferenciaron de PRO respecto al protocolo, lo que podría abrir una nueva fuente de conflicto entre ambos espacios políticos. Tanto el dirigente radical Ernesto Sanz como el ex diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra brindaron su apoyo públicamente a Rubinstein, quien, hasta el cierre de esta edición, evitó dar su versión de lo sucedido.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Los educadores, frente al desafío de trasladar la rutina del aula a las clases virtuales

Las videollamadas complementan el entorno virtual

Ginés acordó "coordinar esfuerzos" con empresas de salud y no habrá DNU

Ginés reaccionó con celeridad tras sus dichos del miércoles

Están ocupadas el 80 por ciento de las camas de terapia intensiva

Arroyo dialoga con diputados por videoconferencia

Massa se adelanta en el oficialismo y anticipa un recorte en la Cámara de Diputados

Massa presentó una propuesta para la Cámara baja

Medios públicos amplían la cantidad de horas con contenido educativo

El ministro de Educación durante la teleconferencia

El congelamiento de alquileres saldrá por decreto de necesidad y regirá a partir de abril

Vilma Ibarra decidió, junto a Massa, el camino a seguir

Envían al Congreso un proyecto para congelar alquileres y cuotas de hipotecas por 180 días

Massa busca alternativas para sesionar

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Alberto Fernández - Rodríguez Larreta, una sociedad que se afianza

Con un respaldo político absoluto, Fernández dispuso el aislamiento social obligatorio

Perotti, Rodríguez Larreta, Kicillof y Morales, laderos de Fernández en el anuncio

Alberto Fernández define la cuarentena total con gobernadores

Alberto Fernández define la cuarentena total con gobernadores