El ex mandatario Mauricio Macri aseguró que "es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación", al desmentir una frase suya que le atribuyó Alberto Fernández.

El domingo, en una entrevista radial, Fernández aseguró que Macri le sugirió dejar "a toda la gente en la calle" y que "murieran los que tuvieran que morirse" por la pandemia.

"Al día siguiente que decreté la cuarentena, él (por Mauricio Macri) me llamó y me recomendó que no hagamos cuarentena, que dejemos a toda la gente en la calle y que murieran los que tuvieran que morirse", relató Fernández.

"De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días", aseguró Macri en una carta que publicó en su cuenta de Facebook.

Si bien Macri remarcó que "es cierto" que habló con Fernández antes del anuncio del aislamiento social y obligatorio, aclaró que lo que el jefe de Estado actual aseguró que le dijo es "falso".

"Quiero recordarle al Presidente que nada es más importante para un dirigente político –y sobre todo para un presidente– que su palabra. La credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro", sostuvo Macri.

Lo que dijo Bolsonaro

Las afirmaciones de Alberto Fernández ahora puestas en duda por Macri están en línea con lo que afirmó, también en marzo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien comparó la pandemia del por aquel entonces nuevo coronavirus con las muertes por accidentes de tránsito. “¿Van a morir algunos? Van a morir, oye, lo siento. Esta es la vida, esta es la realidad. No podemos detener la fábrica de automóviles porque hay 60.00 muertes de tráfico al año, ¿verdad?”.

En aquel momento, Bolsonaro afirmó que las cuarentenas podrían provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y aseguró que representan una amenaza para la “normalidad democrática”.

Lo que Argentina necesita

En lo que resultó una suerte de carta abierta a que dirigió a los "queridos argentinos", Macri afirmó que "la Argentina necesita consensos amplios y generosos para solucionar los problemas que acarrea desde hace décadas. Sobre todo después de la pandemia y la cuarentena, que los han vuelto más profundos y más visibles. Estoy dispuesto a hacer mi aporte, desde el lugar que sea, para avanzar en esta dirección.
 
Pero un primer requisito para progresar en estos consensos es que los dirigentes sean creíbles, que los interlocutores puedan confiar en la palabra del otro. Sin confianza es imposible llegar a acuerdos", agregó.

Macri escribió también sobre su rol como expresidente y, en concordancia con las declaraciones de la vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del PRO, Soher El Sukaria, quien el domingo aseguró que "hay que revalorizar el silencio de Mauricio Macri para contribuir a la paz social"; afirmó que "en estos meses decidí hacer pocas declaraciones públicas, por respeto al nuevo gobierno y para darle tiempo a asentarse. Hoy, sin embargo, me veo obligado a aclarar la verdad de aquella conversación, porque valoro mi palabra. Siempre les dije la verdad a los argentinos, en los momentos buenos y en los momentos malos, y pienso continuar de la misma manera".