El presidente Mauricio Macri anunció que enviará hoy al Congreso un proyecto en materia de género para que cualquiera pueda denunciar situaciones de violencia contra las mujeres y no solo la propia víctima, como es hasta ahora. Además, detalló una serie de propuestas relacionadas a este tópico que llevará a cabo si es reelecto este año.

"Vamos a transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo, el abuso infantil", afirmó Macri en un posteo en sus redes sociales. "Es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos, sepan de la violencia que esa víctima padece", agregó sobre el proyecto que enviará hoy al Parlamento. Y explicó también que "muchas veces las víctimas son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia"

Además, el mandatario lanzó una serie de propuestas de campaña que implementaría en caso de ser reelecto. Entre estas, se incluye la investigación automática desde la primera denuncia, para que la misma no deba presentarse dos veces (primero en la comisaría y luego en la Justicia). "Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, aseguró Macri.

El Presidente también propuso centralizar la información sobre casos de violencia de género mediante la implementación de un sistema de información nacional para las denuncias que lleguen a las líneas 144 y 911 y a las comisarías, cruzando además datos con otros organismos ocupados en esta área.

Macri explicó que esta centralización de la información implicará la posibilidad de implementar acciones concretas "desde la primera alerta que se registre", como "la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales".

Por último, el líder de Cambiemos afirmó que va a "continuar con las capacitaciones en materia de género" en la Policía y los juzgados para que estos "sepan cómo responder de manera integral".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atribuyó a su propia cartera el plan presentado por Macri y festejó la implementación de "acciones concretas para prevenir y bajar los femicidios en Argentina".