A menos de diez días de terminar su gobierno, el presidente Mauricio Macri lanzó ayer en las redes sociales un video de dos minutos en el que resume sus cuatro años de gestión con el eje puesto en la política exterior, al que se suman escenas junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor Antonia, muy lejos del “mejor equipo de los últimos 50 años” al que se refirió en casi todo su mandato y sin hacer mención alguna de las políticas internas que llevó adelante en materia económica y social.

En una sucesión de breves imágenes con ciudadanos de a pie, figuras del espectáculo y mandatarios de otros países, en el ámbito de la Casa Rosada, Macri dejó entrever parte de lo que anhela para su futuro cuando deje la presidencia: continuar liderando la alianza Cambiemos pero también transformarse en un referente a nivel internacional a raíz de los vínculos que consiguió entablar en los últimos años con algunos líderes del mundo. A tal punto es así, que el presidente resolvió culminar su gestión con dos viajes al exterior, el que ayer emprendió a la capital española, Madrid, para participar de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el que realizará el miércoles próximo para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

En el corto que lleva la leyenda “4 años de la Casa Rosada”, que fue difundido por sus cuentas de Instagram y Twitter, aparecen la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta; la canciller alemana, Ángela Mérkel; y los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Donald Trump, de Estados Unidos; y Emmanuel Macron, de Francia; que visitaron la Argentina durante la Cumbre de Líderes del G20 en 2018. También muestra un encuentro entre Macri y el entonces mandatario de Bolivia, Evo Morales, mucho antes de que fuera derrocado; y con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que por estos días enfrenta múltiples protestas sociales en las calles.

En ningún momento del video, Macri se exhibe trabajando junto a sus ministros o legisladores de Cambiemos, ni con referentes empresariales o sindicales. Tampoco hace mención de alguna de los anuncios que realizó durante su gestión, ni si quiera de las políticas que hasta hoy en el oficialismo defienden de manera monolítica como logros. Fuera de su contacto con jefes de Estado de otras parte del mundo, el mandatario argentino aparece en reiteradas oportunidades con su esposa, el personal de maestranza, el chef de la Casa Rosada, Dante Liporace; el tenista Juan Martín del Potro; el cantante “Bono”, de la banda U2; y el conductor de televisión Marley, entre otros. Incluso, hay una imagen de la reposición de una de las palmeras de uno de los patios de Balcarce 50.

Para ratificar una vez más que su intención es seguir en el terreno político más allá del 10 de diciembre, el corto finaliza con la imagen de Macri junto a Awada saludando desde el balcón de la Casa de Gobierno a la multitud que se acercó a la Plaza de Mayo días después de la derrota que Juntos por el Cambio sufrió en las PASO.