El presidente Mauricio Macri hará uso de la cadena nacional por primera vez en sus cuatro años de gobierno. Por decreto, estableció que, antes de finalizar su mandato, todos los presidentes deberán informar a la ciudadanía sobre el estado en que se encuentra la Argentina como resultado de su gestión. Por eso, esta noche a las 20, su discurso será transmitido en todo el país.

La decisión fue oficializada en el decreto 815/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma del Presidente y de su jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según trascendió, se emitirá un mensaje probablemente pre-grabado cerca de las 20 en cadena nacional, es decir, en toda la red de televisión y radio del país.

Tal como había informado BAE Negocios esta semana, Macri busca adelantarse a la exposición que el presidente entrante, Alberto Fernández, dará el 10 de diciembre en el Congreso, e intentará destacar lo que considera fueron los "logros" de su gestión, pero también justificar los "errores", en especial, en el terreno económico, según señalaron fuentes gubernamentales a este diario.

"El Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión", dispone la medida.

Además, indica que "en atención a su trascendencia institucional, dicha información sobre el estado de la Nación será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación".

El decreto indica entre sus considerandos que "la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno", y que "se desarrolla a través de una serie de procedimientos y mecanismos por medio de los cuales los funcionarios públicos motivan sus acciones, responden a críticas y requerimientos y asumen responsabilidad por sus actos y decisiones".

Por otra parte, de cara a la asunción de Fernández, el documento remarca que "la democracia implica la posibilidad real de alternancia en el ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional" y "esa alternancia trae aparejado un proceso de traspaso, que constituye un contexto oportuno para la rendición de cuentas de los cuatro años de gestión, revistiendo especial trascendencia institucional".