En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno sumó un nuevo apoyo internacional al comunicarse telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Según informó en un comunicado Presidencia, Mauricio Macri habló con la primera mandataria de Alemania sobre el estado de las conversaciones que viene manteniendo el Poder Ejecutivo con las autoridades del FMI para otorgar un nuevo desembolso.

 

El llamado desde Berlín llega en un momento clave para la alianza Cambiemos cuando desde Washington evalúan los términos de un nuevo acuerdo con Argentina. Merkel le manifestó “su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo” la administración de Macri.

 

Entre los anuncios importantes de la conversación, la Casa Rosada resaltó la confirmación de la presencia de Merkel en la Cumbre de líderes del G-20 que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires. Alemania fue el país que transfirió en 2017 la presidencia del grupo de los países industrializados y emergentes, por lo que ambos mandatarios mantuvieron durante este año un contacto más fluido. La última vez que se vieron cara a cara fue durante la cumbre del BRICS en julio pasado realizada en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. En junio también se reunieron en el marco de la Cumbre del G-7 en Quebec, Canadá, para seguir la marcha de la continuidad de la agenda del grupo de los 20.

 

Durante los 15 minutos que duró la charla telefónica, Macri y Merkel repasaron el estado de las negociaciones en curso entre el Mercosur y la Unión Europea, que desde el inicio de la gestión viene realizando rondas de reuniones pero sin que se llegue a un acuerdo definitivo.

 

La comunicación de hoy se suma a la que ya había mantenido días atrás con su par de Estados Unidos, Donald Trump, también con la ratificación de visitar la Argentina para la reunión del G-20.

 

Argentina y Alemania habían intensificado a inicio de año conversaciones en busca de inversiones en el marco de la ley de Participación Pública Privada (PPP), e incluso sobre l. posibilidad de que el Metro de Berlín participe en la próxima licitación nacional e internacional para operar el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires.

 

Macri había viajado el año pasado a la cumbre del G-20 en Hamburgo cuando Merkel se despedía de la presidencia del foro internacional. La canciller estuvo también en la Casa Rosada cuando se acordó el traspaso a nuestro país.