La pregunta sobre para qué se usó el préstamo de 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional ( FMIa la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, volvieron a estar en el centro de la atención esta mañana, luego de que el expresidente contradijera lo que hasta ahora decían sobre el tema sus exfuncionarios Guido Sandleris y Hernán Lacunza.

Mientras que Sandleris, expresidente del Banco Central, y Lacunza, afirmaban en el dinero se usó para pagar las deudas heredadas", esta mañana, en una entrevista con CNN en Español, Macri los contradijo y afirmó que los dólares se usaron para "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país".

Hasta ahora, los exfuncionarios de Juntos por el Cambio y Cambiemos, según el momento histórico del que se hable, sostenían un mismo discurso: Sandleris, presidente del BCRA entre 2018 y 2019, afirmó que "2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas". Lacunza, a cargo de ministro de Economía luego de la derrota en las PASO del 2019, coincidió y en septiembre de 2019 afirmó que "el dinero del FMI se usó para pagar las deudas".

De manera sorpresiva, Macri presentó esta mañana un nuevo argumento. 

Qué dijo Macri sobre el préstamo del FMI

"La plata del  FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", aseguró el ex mandatario argentino en una entrevista con CNN en Español.

Además mencionó que, el ex presidente Donald Trump "colaboró muchísimo" en apoyo al crédito que se solicitó hace tres años.

Pedido

Apenas trascendieron las declaraciones de Macri, el Frente de Todos salió a pedir que el expresidente de explicaciones en el Congreso, donde no sólo podría intentar objeter una respuesta política, sino que podría abrir una caja de pandora.

Ya muchos especialistas analizaban que el dinero del FMI llegaba para contener los excesos producidos por las necesidades macristas de satisfacer al círculo rojo.

La idea de acceder al FMI habría sido de Nicolás Caputo, en un momento en Argentina tenía dificultades hasta para colocar Letes en dólares.

En aquel momento, Nicolás Dujevne, aún antes de entrar al gobierno para dirigir el ministerio de Economía, lanzó un dato que parecen confimar más la teoría de Macri: "Argentina tiene niveles de endeudamiento bajísimos tanto a nivel del gobierno como a nivel de las empresas como el nivel de las familias".