El expresidente Mauricio Macri cuestionó lo que dijo Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos, en la misma línea que el mandatario Jair Bolsonaro: por el lado simbólico.

Macri no hizo declaraciones, sino que se limitó a compartir una imagen en la que se ven los emojis de las banderas argentina, brasileña y mexicana en una hilera. Esto podría implicar tanto una crítica al Presidente como una señal de apoyo o unión a los otros países latinoamericanos.

Aunque no agregó una descripción a la foto, es clara la referencia a la frase de Fernández, quien durante la visita del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, citó una canción de Litto Nebbia para referirse al vínculo entre el país y Europa: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, los barcos que venían de Europa y así construimos nuestra sociedad".

Jair Bolsonaro, presidente del país vecino, compartió ayer una foto en la que se lo ve rodeado de un grupo de indígenas del Amazonas. Él mismo tiene puesto uno de los elementos tradicionales de esa cultura. "SELVA!", junto con un emoji de la bandera brasileña, fue todo lo que escribió en la publicación en redes sociales.

Macri y el "querido rey"

El propio Macri tuvo en su mandato una frase polémica que pasó a la historia en referencia a la relación entre Argentina y Europa. Durante una visita del rey Juan Carlos de España por la celebración por los 200 años de la independencia nacional, afirmó que los próceres argentinos “en ese momento claramente debieron sentir angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”.

El expresidente fue muy cuestionado y burlado por su afirmación en 2016, al igual que le sucede ahora a Alberto Fernández años después durante la visita de una autoridad española.

Qué dijo Alberto Fernández ayer

Algunas horas después del incidente, Fernández justificó sus dichos y explicó que quiso hacer referencia a la "diversidad" del país. "Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", sostuvo.

Aún así, pidió perdón y se refirió a las críticas. "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", manifestó.

Este jueves retomó el asunto para defender lo que quiso decir. En la mañana de este jueves, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter. “'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) Y es mezcla de todos'. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", sostuvo.

Se trata de una modificación a la misma canción de Nebbia que citó el miércoles durante el criticado episodio, "Llegamos de los barcos", que en una de sus estrofas dice: "Quería que fuera una zamba/ que hable de nosotros/ y de esta tierra que amamos/ y es mezcla de todos".