El presidente Mauricio Macri inicia hoy su agenda oficial en la ciudad japonesa de Osaka, donde desde mañana participará de la Cumbre de jefes de Estado del G20 y además mantendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales y con el titular de la Unión Europea ( UE), Jean Claude Juncker, con quien buscará avanzar en el demorado acuerdo comercial entre ese bloque y el Mercosur.

Tras finalizar su visita de Estado en Indonesia, Macri partió hacia Japón acompañado por una comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien venía de desarrollar agenda propia en China; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la primera dama Juliana Awada.

Busca un entendimiento político para derribar los últimos obstáculos que demoran el TLC

En el marco de la cumbre, además de participar de sus sesiones plenarias, el mandatario argentino mantendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), entre otros.

Pero la mayor expectativa está depositada en el encuentro con Juncker, ya que en los días previos el propio Macri deslizó en una reunión de Gabinete que tiene esperanzas en poder alcanzar un "acuerdo político" con la UE, a fin de derribar los últimos obstáculos que están demorando el entendimiento con el Mercosur para lograr un intercambio de libre comercio entre los dos bloques.

Macri será recibido hoy por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el Hotel Hyatt Regency Osaka, mientras que luego participará de la inauguración de la "Semana Argentina", que tiene como finalidad promover productos elaborados argentinos para introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de ese país.

El encuentro con Abe marcará una continuidad de la relación de cercanía que Macri y su par japonés han construido, luego de verse por última vez en diciembre en Buenos Aires, en la Cumbre del G20 que tuvo a la Argentina como anfitrión.

En aquella oportunidad encabezaron un acto en el Centro Cultural Kirchner para celebrar los 120 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países y firmaron un Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones.

“Ratificará el compromiso con la agenda multilateral para un crecimiento con desarrollo equitativo”

Mañana, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, Abe les dará la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Cumbre de Líderes del G20, luego de lo cual se realizará la fotografía oficial. El encuentro este año tendrá, entre otros tópicos de discusión, el desarrollo de infraestructuras que mejoren la calidad de la sanidad; el análisis de problemas vinculados al cambio climático; las desigualdades y el envejecimiento de las sociedades; el empoderamiento de la mujer y la innovación, y la economía digital.

En el macro del encuentro, el Presidente "ratificará el compromiso de la Argentina con la agenda multilateral para un crecimiento económico con desarrollo equitativo y sostenible" señaló hoy el Gobierno en un comunicado.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos