Para contrarrestar los altos índices de inflación y el continuo incremento de la tarifa de los servicios públicos, el propio presidente Mauricio Macri se encargó ayer de anunciar durante un acto en la Quinta de Olivos que la pobreza bajó a 25,7% en el cierre del segundo semestre de 2017, según los datos que publicó un rato antes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con más bombos y platillos que la presentación que realizó cuatro horas antes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre la suba del gas para los que menos consumen, y con el objetivo de imponer agenda, los principales asesores de comunicación del Poder Ejecutivo nacional eligieron rodear al mandatario de todo su Gabinete en la Quinta de Olivos en vísperas del feriado largo de Semana Santa para dar "la buena noticia", tal como destacaron desde Balcarce 50. "Los argentinos comenzamos hace dos años un camino difícil para salir adelante que comenzó con decirnos la verdad. Hoy tenemos datos positivos, pero también sabemos que hay mucho por resolver", sostuvo Macri en alusión a los nuevos índices de pobreza e indigencia, que pasaron del 28,6% y 6,2% en el primer semestre del año pasado a 25,7% y 4,8% en el segundo semestre, respectivamente.

"Es una noticia que da esperanzas para el futuro", agregó el presidente en su breve discurso de poco más de 7 minutos, rodeado de los ministros Alejandro Finocchiaro, de Educación; Carolina Stanley, de Desarrollo Social; Jorge Triaca, de Trabajo; y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. Y subrayó que bajar la pobreza es su "principal preocupación y prioridad" y que "los planes sociales son necesarios, pero no suficientes para proyectar un futuro mejor".

Además, el mandatario deslizó una idea que hace tiempo analizan en el Ejecutivo nacional en pos de adaptarse al modelo de medición de la pobreza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo al que el gobierno de la Argentina se quiere integrar. "La pobreza es una problemática compleja que necesita un abordaje multidimensional", apuntó Macri. Luego, Stanley amplió ese concepto al sostener que "está en discusión y en diálogo la posibilidad de hacer una medición multidimensional de la pobreza, no solo con ingresos sino pensando en la situación general de una familia".

La propuesta de modificar la metodología de medición de pobreza se inscribe en el proyecto del Ejecutivo nacional de "reconvertir" Indec y crear el Sistema Estadístico Nacional (SEN), que dependerá del Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE).

En medio de tanto entusiasmo, el mandatario se animó a celebrar otros números de la economía un poco más cuestionados: "La inflación está bajando y también baja el desempleo".

Mientras la inflación acumulada del primer bimestre de este año trepó a 4,2% y desde las consultoras privadas sostienen que la anual será de cerca del 20%, cinco puntos por arriba de la estimada por el Gobierno nacional; los índices de desempleo que el martes pasado publicó el Indec sostienen que si bien la desocupación se redujo, la informalidad laboral trepó al 34,4% en el cuarto trimestre de 2017.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Carrió busca forzar un freno anti Massa en Juntos por el Cambio

Algunos creen que Lilita habló con el guiño de Macri y otros piensan que la avaló Larreta

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional

Tras dos meses de insistir, Massa logró imponer su modelo para enfrentar la crisis

Tras dos meses de insistir, Massa logró convertirse en "superministro"

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

Massa tiene acercamientos a Batakis; algunos dicen haberlo visto por Pasos Perdidos en dirección al Senado

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el oficialismo contra la indigencia

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el FdT contra la indigencia