El ex presidente Mauricio Macri pidió este jueves "seguir impulsando la modernización" del Mercosur y "mantener su unidad", luego de Uruguay decidiera avanzar en acuerdos por fuera del bloque, una medida criticada por Alberto Fernández.

Este jueves se celebró una nueva Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que Fernández le traspasó la presidencia pro témpore a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

La tensión entre Argentina y los demás países quedó manifiesta desde el miércoles, cuando Uruguay anunció oficialmente que avanzaría en acuerdos comerciales por fuera del bloque, lo que fue interpretado por voceros de la Cancillería Argentina como un incumplimiento del Tratado de Asunción, el documento fundacional del Mercosur firmado en 1991.

Un día después, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, ratificó la postura de su país al afirmar durante su discurso que “el mundo va muy rápido y Uruguay va para allá", aunque adujo que eso "no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso" del organismo supranacional.

Sin embargo, durante su alocución Alberto Fernández le pidió a Uruguay "honrar los contratos fundacionales". "Creemos que es a través de más integración regional, y no menos, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir", agregó el Presidente.

El apoyo de Macri a la posición de Uruguay

En ese contexto Macri lanzó en sus redes un posteo en claro apoyo a la posición de Lacalle Pou, aunque sin afirmarlo directamente. 

"Queremos pedirle al Ejecutivo Nacional que asuma este delicado momento que atraviesa el Mercosur con diálogo político y que haga todo lo necesario para mantener la unidad con Brasil, Uruguay y Paraguay", afirmó en su cuenta de Twitter.

Y luego agregó: "Tenemos que preservar una de las pocas políticas de Estado que nuestra democracia supo construir. Debemos seguir impulsando la modernización del bloque para aprovechar las oportunidades globales y enfrentar los desafíos del siglo XXI".

De esta forma, Macri parece querer decir que la única manera de preservar la unidad del organismo es que Argentina, hoy aislada en su posición frente a los otros tres socios, respalde la postura de Uruguay.

De hecho, ya durante su gobierno el referente de Juntos por el Cambio había manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de una flexibilización de los términos del Mercosur. Por ejemplo, anunció la posibilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aunque estuvieran incluidos solo algunos de los países miembro.

En enero de 2019, Macri llegó a acordar con Bolsonaro, durante una visita a Brasilia, avanzar en que cada país pudiera firmar acuerdos comerciales propios con otras naciones por fuera del bloque. Además, ambos se comprometieron en esa ocasión a "rever el arancel externo común" del Mercosur, aunque la posibilidad quedó trunca por la salida de Cambiemos del poder más tarde ese año.