Cuando termine su mandato como presidente el 10 de diciembre próximo, a Mauricio Macri le quedará la duda acerca de si el 40% que obtuvo en las elecciones generales obedeció simplemente al peso de su liderazgo para acaparar el voto antiperonista o al paquete de medidas, las herramientas de construcción política y la liturgia -más propias del kirchnerismo- que adoptó luego de la derrota en las PASO con el objetivo de cumplir en tiempo y forma sus cuatro años de gobierno y erigirse como líder de la oposición.

Las marchas del "Sí, se puede" no fueron más que lo que en PRO definían como la vieja política, a la que tuvieron que recurrir y de la que hasta ahora se ufanan en más de un despacho oficial. Tan es así que el mandatario se entusiasmó con replicar el acto del 24 de agosto pasado que dio origen a la caravana federal, esta vez a modo de despedida y en espejo a la masiva movilización del 9 de diciembre de 2015, en la que Cristina Fernández habló por última vez como presidenta ante sus seguidores.

Como lo hizo con cada demostración callejera previa a los comicios, este sábado último, Macri se encargó de convocar a la militancia macrista a través de las redes sociales para la marcha del 7 de diciembre en la Plaza de Mayo. Del video que difundió mientras estaba descansando junto a su familia en la ciudad cordobesa de Villa Allende se desprende que el propósito del encuentro será hacer una especie de cierre antes de que deje su cargo pero también "mostrar fuerte la figura de Macri como líder de la oposición", tal como señalaron a BAE Negocios desde la sede partidaria de Balcarce al 400. No por casualidad, el jefe de Estado cierra su invitación con la frase "Esto recién comienza".

Según sus organizadores, la estética de la marcha será similar a las que se hicieron por todo el país y se espera una masividad parecida a la del Obelisco, que se realizó el 19 de octubre, por lo que no descartan volver a abrir las rejas que dividen la Plaza de Mayo, algo que en su momento fue cuestionado desde algunos sectores debido a que siempre se mantienen cerradas ante cualquier tipo de movilización, incluso cuando las Madres de Plaza de Mayo hacen la habitual ronda de los jueves.

"Tenemos que irnos con Mauricio rodeado de gente, mostrando que tenemos chances de volver, a pesar de los contratiempos en materia económica", señaló un funcionario que frecuenta las oficinas de la Casa Rosada.

En sus últimos cuatro meses en el poder, el mandatario echó mano de algunas de las políticas del kirchnerismo, como el control de cambios, el congelamiento de tarifas y hasta amenazó con aplicar la ley de abastecimiento, y se reposicionó en el escenario público disputando la calle al peronismo. Aunque como su contracara en términos ideológicos, Macri también sueña con mantener su liderazgo desde el llano del mismo modo que la vicepresidenta electa. En un primer tiempo, desde una fundación como el Instituto Patria y, más adelante, quizás, porqué no desde una cargo legislativo.

La necesidad de Macri de reafirmar su rol de líder opositor se da en medio de los reacomodamientos internos en la alianza Juntos por el Cambio y las críticas de un sector de la UCR, que está en desacuerdo con el funcionamiento del espacio que integran el macrismo, el radicalismo y la Coalición Cívica-ARI. El titular del Comité Nacional del partido, Alfredo Cornejo, es uno de los que viene cuestionando la conducción del mandatario y proponiendo que la coalición sea más horizontal y tenga una mayor participación de los radicales en la toma de decisiones. Sin embargo, la disputa -aunque más subterránea- también es con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que aspira a transformarse en el principal referente de ese armado político.

Más notas de

Gabriela Vulcano

La oposición todavía no conoce el contenido de las leyes de Emergencia

El FdT no reveló el contenido de las leyes de Emergencia

Fernández trazó sus objetivos y anunció la intervención de la AFI y una reforma judicial

Fernández recibe el bastón de mando, su discurso estuvo lleno de alusiones a la unidad nacional

Macri se despidió sin estridencias y en la Rosada algunos soñaban con la vuelta

Macri se despide del personal de la Rosada

Juntos por el Cambio suma deserciones y tensión

Ansaloni pasó a Unidad Federal para el Desarrollo

Macri defenderá logros y justificará errores en un balance final de gestión

El Presidente no hizo cadena nacional en sus cuatro años de gestión

Monzó lanza su armado en provincia y le disputa el liderazgo a Vidal

La postal legislativa dejará de ser sinónimo de Monzó

Vidal evita confrontar con Macri, pero se prepara para armar su bloque de poder

Vidal encabeza una fluida transición en provincia

Derogan hoy la resolución de Rubinstein y esperan que se vaya sin que lo echen

El gabinete debatió el escándalo final de la gestión Cambiemos

Macri deroga el nuevo protocolo sobre aborto no punible publicado horas antes por Rubinstein

Macri finaliza su gestión con nuevos focos de tensión interna

Juntos por el Cambio se acomoda a los deseos de Macri en la Cámara baja

Ritondo presidirá el bloque PRO y el interbloque