El presidente Mauricio Macri afirmó que el Gobierno buscará "fortalecer la capacidad exportadora" de las pymes, para poder "generar empleo privado de calidad" al tiempo que pidió "compromiso con la competitividad" y "responsabilidad" a los dirigentes.

"Fortaleciendo la capacidad de exportar, vamos a ayudar muchísimo a que la la gran familia pyme pueda desarrollarse y generar miles de oportunidades para todos", sostuvo el jefe de Estado en el marco del lanzamiento del plan estratégico de Argentina Exporta, que se realizó esta mañana en el Centro Cultural Kirchner.

Para Macri, la generación de puestos de trabajo en el mercado privado de calidad es "la solución"  y también una forma de "reducir la pobreza", en tanto que aseguró que "el 70% de ese empleo va a venir generado por las pymes" pero que en la actualidad, "no alcanza".

"Necesitamos más pymes, más emprendedores. Necesitamos incentivarlos. Creemos en su capacidad de innovar. El empleo que generan las pymes en el país, que es mucho, no alcanza.
Por eso nos comprometemos a ayudarlos a crecer", describió.

En este sentido, volvió a criticar la "máxima" que apunta a que "las pymes son buenas y las grandes empresas son malas" y atribuyó el cese de exportaciones de este tipo de plantas a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández: "30.200 empresas dejaron de exportar del 2005 para acá por estos obstáculos. El 90% eran pymes. Sólo 9.500 empresas exportan hoy, lo que representa del 1% del total. Por lo que nos hemos puesto como objetivo 40.000 para el 2030".

Dirigentes "responsables" para solucionar las tormentas

Por otro lado, admitió que el país está "pasando por momentos difíciles" pero que "cada obstáculo marca una prueba" y, en ese contexto, le pidió a los "dirigentes que aún se resisten" que actúen con "responsabilidad" 

"Cuando la gente empiece a sentir: "si yo en casa vivo con lo que gano, por que vos administrando lo público no vas a hacer lo mismo"; empiezan los dirigentes a sentir que también que tienen que ser responsables", señaló.

Otro guiño al campo

Macri volvió a referirse las retenciones a las exportaciones como "un impuesto totalmente destructivo y contracultural" de lo que el Gobierno quiere proponer. "Pero Argentina tiene que recuperarse de esta emergencia y por eso les aclaré que no puede ser más que temporal".