Como parte de sus iniciativas de cara a una posible "nueva etapa" de gobierno en caso de que sea reelecto, el presidente Mauricio Macri propuso implementar la boleta única en soporte papel o electrónico, a pesar de las críticas sobre la vulnerabilidad de la seguridad de este último sistema. 

"Queremos sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones. Proponemos instaurar la boleta única y que la institución que organiza las elecciones sea autónoma del Ejecutivo", contó Macri desde su cuenta de Twitter.

Respecto a la boleta única, indicó que "hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas", y agregó que "el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado", por lo que "hay que ir hacia una boleta única, que es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos".

"En la boleta única, los ciudadanos pueden ver todas las opciones en las mismas condiciones. Simplifica el recuento y asegura las mismas oportunidades para todas las listas. Puede ser en papel o electrónica, lo mejor es que lo decida el Congreso", profundizó.

La boleta electrónica ya es utilizada en algunas elecciones provinciales, como en el caso de Salta. Durante la gestión de Cambiemos, el Gobierno intentó avanzar con su implementación a nivel nacional, con un rechazo de varios sectores que alertaron sobre lo fácil que resulta vulnerar el sistema para adulterar los votos o los resultados. Uno de los detractores es el experto informático Javier Smaldone, detenido en los últimos días por "averiguación de antecedentes" luego de denunciar la falibilidad de Smartmatic y de este sistema de voto.

En 2016, durante el plenario de comisiones sobre la reforma electoral impulsada por el Gobierno, Smaldone mostró en el Congreso cómo se podía violar el secreto del voto electrónico con la aplicación de un celular. Además, es defensor de la boleta única en papel, por considerarlo un sistema seguro que se utiliza en la mayoría de los países del mundo, e incluso ya está vigente en algunos puntos del país, así como para personas privadas de la libertad sin condena y las residentes en el exterior.

Te puede interesar:

 

En cuanto a la organización independiente de las elecciones, remarcó que "en los países con mayor institucionalidad, el Poder Ejecutivo no administra las elecciones, sino el Poder Judicial o un organismo autónomo", lo cual "garantiza que no beneficien a ningún partido".

"Tenemos que aplicar esto en nuestro país. En estos años impulsamos reformas como la ley de financiamiento electoral y el debate presidencial obligatorio. También mejoramos el voto para argentinos en el exterior y eliminamos las listas colectoras. Estas dos propuestas buscan que nuestra democracia siga fortaleciéndose", subrayó Macri.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos