El 40 por ciento de los votos que el presidente Mauricio Macri obtuvo en las elecciones generales puso en jaque el nuevo armado político que algunos dentro del oficialismo se apresuraron a esbozar tras la contundente derrota de las PASO.

El día después de los comicios dejó al desnudo que detrás de la discusión sobre el futuro de la alianza Juntos por el Cambio está la disputa por el liderazgo político de la oposición. Hasta ese momento, tanto dirigentes radicales como peronistas y macristas de la coalición gobernante se ilusionaban con que el jefe de Estado dejaría la escena pública a partir del 10 de diciembre para reposar en España o algún otro destino en el exterior, junto a su esposa, Juliana Awada; y su hija menor, Antonia; para dar paso a al llamado "post macrismo". Las multitudinarias movilizaciones de la caravana del "Sí, se puede" apenas hicieron tambalear esa idea, pero los más de dos millones de votos que Macri sumó cambiaron la postura de varios.

"Mauricio está bien posicionado y tiene las condiciones para liderar la oposición", dijo a BAE Negocios uno de los principales impulsores de renovar el espacio político que PRO, la UCR y la Coalición Cívica inauguraron en 2015. Sin embargo, también aclaró que si bien "tener el 40 por ciento de los votos no es poca cosa, el liderazgo de la oposición es un lugar que hay que ganarse".

Aglutinó el voto antiperonista al que varios aspiraban a representar

A diferencia de la hasta ayer líder de la Coalición Cívica- ARI, Elisa Carrió, que renunció a su banca y a la política partidaria y aseguró que "son los pueblos los que eligen los líderes, no los políticos", el ex candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguél Pichetto, respaldó a Macri para que sea quien ocupe el rol de referente de la oposición. "El domingo se ha reafirmado un liderazgo político en la figura del Presidente", apuntó el senador peronista, a la salida de la reunión de Mesa de Acción Política en la Casa Rosada. A su lado, los jefes de los interbloques del oficialismo de Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, asentían con la cabeza.

Uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario manifestó a este diario que "Mauricio queda como el jefe claro de la oposición porque ningún otro dirigente sacó más votos en las elecciones generales". Sin embargo, desde el sector de Juntos por el Cambio que puja por ser una "oposición constructiva" -encabezada por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el senador electo Martín Lousteau- creen que es necesario buscar un nuevo liderazgo, aún cuando algunos apuestan por avanzar en una mayor horizontalidad en la toma de decisiones.

Además del mandatario, uno de los que mejor posicionado quedó luego de los comicios últimos es Rodríguez Larreta, que consiguió ser reelecto por más del 55 por ciento de los votos. No obstante su triunfo quedó acotado a los límites de la Ciudad, frente al 40 por ciento que Macri alcanzó a nivel nacional. Para algunos la buena performance que el jefe de Estado logró -en el marco de una derrota- obedece a los cambios que se hicieron en la campaña, en particular a la multiplicidad de actos por el país, pero principalmente a que aglutinó el voto antiperonista, al que varios aspiran representar apenas asuma el presidente electo, Alberto Fernández.

Más notas de

Gabriela Vulcano

La oposición todavía no conoce el contenido de las leyes de Emergencia

El FdT no reveló el contenido de las leyes de Emergencia

Fernández trazó sus objetivos y anunció la intervención de la AFI y una reforma judicial

Fernández recibe el bastón de mando, su discurso estuvo lleno de alusiones a la unidad nacional

Macri se despidió sin estridencias y en la Rosada algunos soñaban con la vuelta

Macri se despide del personal de la Rosada

Juntos por el Cambio suma deserciones y tensión

Ansaloni pasó a Unidad Federal para el Desarrollo

Macri defenderá logros y justificará errores en un balance final de gestión

El Presidente no hizo cadena nacional en sus cuatro años de gestión

Monzó lanza su armado en provincia y le disputa el liderazgo a Vidal

La postal legislativa dejará de ser sinónimo de Monzó

Vidal evita confrontar con Macri, pero se prepara para armar su bloque de poder

Vidal encabeza una fluida transición en provincia

Derogan hoy la resolución de Rubinstein y esperan que se vaya sin que lo echen

El gabinete debatió el escándalo final de la gestión Cambiemos

Macri deroga el nuevo protocolo sobre aborto no punible publicado horas antes por Rubinstein

Macri finaliza su gestión con nuevos focos de tensión interna

Juntos por el Cambio se acomoda a los deseos de Macri en la Cámara baja

Ritondo presidirá el bloque PRO y el interbloque