La relación entre el presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Michel Temer parece haber tenido su primer chispazo, o al menos el primero que salió a la luz desde que ambos mandatarios llegaron al poder. En concreto, a través de una carta que envió al Palacio del Planalto Macri le reclamó a Temer que cumpla con la promesa que había hecho en febrero de levantar las medidas sanitarias que hoy traban el comercio bilateral.

La carta que envió Macri tiene fecha de 28 de septiembre y aún no fue respondida

La información fue difundida ayer por el diario Folha de S. Paulo, que reveló que la carta tiene fecha del 28 de setiembre y que aún no ha sido respondida por las autoridades brasile- ñas. Consultados por la agencia Télam, desde Cancillería de Argentina le quisieron bajar el tono al reclamo, diciendo que “la carta no fue una queja” y que tampoco tuvo ningún tono “hostil”. De todos modos, las mismas fuentes reconocieron que la carta “fue para que reafirmen a lo que se comprometieron el 7 de febrero cuando se acordó destrabar todas las medidas sanitarias para-arancelarias, que se fueron creando a lo largo de tantos años y que hoy traban el comercio entre ambos países”.

El gobierno de Brasil, en cambio, consultado por Télam desde San Paulo, se negó a comentar el contenido de esta carta que, según Folha de S.Paulo, el presidente Macri envió a su colega Temer para solicitar mayor velocidad en las acciones para reducir las barreras comerciales entre los dos países, un plan de acción trazado durante la visita del mandatario argentino a Brasilia en febrero pasado.

Un portavoz del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de Brasil, afirmó ante la consulta directa de Télam que “no hay comentarios por el momento sobre la versión” publicada por el diario más vendido de Brasil.

Según la publicación, Macri comentó a su par brasileño sobre la necesidad de acelerar el plan de trabajo para reducir las barreras al comercio bilateral entre los principales socios del Mercosur.

“En febrero pasado firmamos una nota dirigida al Banco Interamericano de Desarrollo pidiendo asistencia técnica para implementar un mecanismo nacional de análisis de reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias”, dice el texto que, según el diario brasileño, tiene fecha del 28 de setiembre.

La carta de Macri, según Folha, indica que “llevó más de siete meses para acordar los términos de referencia para el mismo (mecanismo) y todavía no hay una fecha precisa para el comienzo de los trabajos sustantivos”.

De acuerdo al texto de esta carta, el presidente argentino aseguró que “la coordinación de nuestras regulaciones adquiere una relevancia crítica” frente a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

En la Casa Rosada también confirmaron a Télam la existencia de esta carta pero los funcionarios consultados aseguraron no tener disponible su contenido.