El presidente Mauricio Macri aseguró que su gobierno cree que "las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano" para resolver su "crisis", pero evitó , una vez más, hablar de golpe de Estado. En tanto, el canciller argentino, Jorge Faurie, volvió a insistir en que el ahora ex mandatario Evo Morales no fue derrocado.

"Quiero dejar claro que reupudiamos la violencia de cualquier tipo, y bajo cualquier circunstancia. Nosotros creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación. Y entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano, y que sus mecanismos, previstos en su Constitución, son los que van a permitir resolver esta cuestión", sostuvo Macri.

Durante la apertura de la jornada del Cuerpo de Abogados del Estado, planteó: "Como establece la Carta Democrática Interamericana de la OEA, cuyos principios reafirmamos, la celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia. Por eso, vamos a trabajar siempre por una región en paz, con instituciones fuertes e independientes, que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos".

En su primer pronunciamiento oficial sobre el tema (lo único que había dicho al respecto había sido "Todos estamos preocupados" ante una pregunta de la prensa), Macri quiso "decirles a los hermanos bolivianos que estamos cerca, siguiendo de cerca el tema, y esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente a elecciones".

En paralelo, el ministro Faurie negó una vez más que la dimisión de Morales en Bolivia por presión de las Fuerzas Armadas se haya dado en el marco de un golpe de Estado. "Lo que hay en Bolivia es una grave crisis institucional", consideró en radio La Red.

"El golpe de Estado supone que alguien asuma en el poder a la fuerza; en este caso, hubo una renuncia y asumiría alguien por Asamblea Legislativa", indicó, e insistió en que "el comando militar le propuso" a Evo Morales que presente su renuncia "por el bien" de los bolivianos, lo cual calificó como una "sugerencia" en lugar de un golpe.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos