Si no fuera por su despedida en el Patio de las Palmeras, el último día de Mauricio Macri antes del traspaso de mando fue casi como cualquier otro. Por la mañana, el presidente saliente encabezó la clásica reunión de Gabinete y luego compartió un almuerzo con gobernadores y legisladores de la alianza Juntos por el Cambio. Al horario en el que solía retirarse, pasadas las 18, protagonizó lo que otras tantas veces fue el brindis de fin de año y que ayer se transformó en un saludo a funcionarios de su gobierno y empleados de la Casa Rosada por el fin de su gestión.

Los preparativos de los mozos para el encuentro frente a la fuente rodeada de cuatro palmeras se entremezclaron con la llegada del equipo de comunicación del mandatario electo Alberto Fernández, que visitó las diferentes instalaciones, incluido el Museo del Bicentenario, donde jurará hoy el nuevo Gabinete. Algunas horas antes, ministros, gobernadores y legisladores de Cambiemos desfilaron por la Galería de los Bustos para mantener sus últimas reuniones con Macri como presidente. El Gabinete en el Salón de los Científicos. El resto en el Comedor Presidencial. Antes del almuerzo, el jefe de Estado pasó por la Sala de Periodistas, a la que por la tarde también visitó el ministro del Interior saliente, Rogelio Frigerio.

El Patio de las Palmeras estaba lleno cuando Macri apareció junto a su esposa, Juliana Awada. El mandatario se subió a un mini escenario, con un árbol de navidad deslucido, y algunos de los que lo esperaban empezaron a entonar "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez...", emulando tímidamente lo que alguna vez fueron los "patios militantes" del kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tomó la palabra para agradecer a "los que trabajaron estos cuatro años" y se hasta animó a soñar con la vuelta: "Vamos a seguir con muchas ganas de trabajar por la Argentina desde el lugar que nos toque y por qué no algún día volver a tener otra oportunidad de trabajar acá".

Antes de participar del acto de asunción de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño, Macri dejó su mensaje final: "Voy a seguir comprometido con éste país maravilloso que tenemos y que necesita aún que aprendamos mucho y a trabajar en conjunto porque nadie solo va a arreglar los problemas que éste país acumula hace tantas décadas".

Más notas de

Gabriela Vulcano

Lawfare: "Sólo se disciplina a los que son culpables"

Asegura que no está en los planes una nueva ley de Medios: “Hoy todo pasa por la economía”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

La Cámara baja sesionará el 22 de enero para convertir en ley el Consenso Fiscal

La extraordinarias se retomarán en dos semanas

Vidal volvió al ruedo y le bajó línea a su bloque

María Eugenia Vidal

Patricia Vaca Narvaja en la Afip, el regreso a la gestión pública de una dirigente de carácter

Vaca Narvaja vuelve a la función pública como subdirectora en la AFIP

Cambiemos logró cohesión en el debut del nuevo Congreso

Negri y Ritondo lograron pasar el primer examen y esperan que no haya más fugas

El artículo con veto parcial tiene camino allanado en la bicameral de DNU

Marcos Cleri preside la bicameral, con mayoría oficialista