Para aplacar el malestar que existe en un sector del radicalismo y fortalecer el vínculo con su dirigencia, el presidente Mauricio Macri se reunirá mañana en la Quinta de Olivos con dos de los tres gobernadores radicales de la alianza Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, de Corrientes. El mandatario de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, no asistirá al encuentro debido a que está de viaje en el exterior.

Los tres referentes radicales estuvieron ausentes en el cónclave del lunes último. En su lugar, asistieron los jefes de los interbloques de Cambiemos de Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff. Mientras desde el Poder Ejecutivo nacional adujeron que Cornejo, Morales y Valdés no estuvieron en la mesa con el resto de los representantes del oficialismo porque tenían "compromisos previos", en el entono del gobernador mendocino señalaron que "no fueron invitados".

Si bien la relación entre Macri y Cornejo siempre fue difícil, el mandatario provincial se mostró más distante aún tras las PASO. No sólo el presidente perdió a nivel nacional por 15 puntos ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sino que además en Mendoza la coalición gobernante quedó abajo.

A raíz de su “oportuno” viaje a Costa Rica, Cornejo faltará a la reunión que mañana mantendrá Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con Morales y Valdes, quienes a su vez tendrán un encuentro con sus correligionarios en el Comité Nacional de la UCR a las 15. A Olivos también llegarán la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según fuentes gubernamentales, el objetivo del cónclave es continuar con la línea de lo que se habló el lunes pasado con el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además de hacer un balance de los resultados de las elecciones y la situación económica actual, se avanzó en la conformación de un comité de acción política, que encabezará el jefe de Estado para analizar la marcha del gobierno y la campaña electoral.

De alguna manera, este nuevo espacio viene ocupar el lugar de lo que hasta antes de los comicios era la mesa política del Gobierno, con la diferencia de que esta vez se sumarán nuevos integrantes, atentos a la fragilidad política y económica que atraviesa la administración central. Siempre que la coyuntura no cambie los planes, se encontrarán cada lunes los cinco gobernadores de Juntos por el Cambio, Peña, Frigerio, Carrió, Negri y Naidenoff.

Aunque Cornejo días atrás sostuvo que no tenía "ninguna influencia sobre el Gobierno (nacional)" y que no era "miembro del gobierno", fuentes del Ejecutivo provincial aseguraron que el titular de la UCR será parte de la Mesa de Acción Política, que se inaugurará el lunes próximo.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Jubilaciones especiales: el oficialismo acepta discutir cambios pero apura la votación

Massa convocará al plenario de comisiones para el miércoles

Juntos por el Cambio rechaza trámite exprés de jubilaciones especiales

Álvaro González y Negri pidieron respetar los tiempos

El Frente de Todos impulsa una investigación legislativa paralela del caso Vicentin

Apuran la sanción de cambios a regímenes de jubilaciones especiales

No está confirmada la sesión de esta semana

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

Diputados crea una comisión para investigar el caso Vicentin

“La comunicación pública no puede depender del humor de un gobierno”

“La comunicación no depende del humor del gobierno”

Lawfare: "Sólo se disciplina a los que son culpables"

Asegura que no está en los planes una nueva ley de Medios: “Hoy todo pasa por la economía”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso