El presidente Mauricio Macri se calzó el traje de candidato para el almuerzo que compartió ayer en la Quinta de Olivos con cuatro de los cinco gobernadores de la alianza Juntos por el Cambio. Atentos a la derrota que sufrieron en las PASO y con un situación económica más que adversa, comenzaron a delinear la campaña electoral que pondrán en marcha para las elecciones generales del 27 de octubre próximo, aún en medio del malestar que hay en un sector del radicalismo y las diferencias que existen con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

De viaje, el mendocino Cornejo, el más distanciado, no estuvo en Olivos

Casi en paralelo al encuentro que mantuvieron los mandatarios provinciales de la oposición, quienes rechazaron las recientes medidas económicas del Poder Ejecutivo nacional (ver página 11), el jefe de Estado recibió a Vidal; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y a los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, Corrientes. Los dos últimos no habían participado del cónclave que se realizó el lunes pasado con otros referentes del oficialismo.

El único mandatario del ex Cambiemos que estuvo ausente ayer fue el medocino Alfredo Cornejo debido a que se encuentra de viaje por Costa Rica desde el martes último. Tampoco acudió a la reunión de hace dos días porque -según fuentes de su entorno- no fue invitado, algo que fue desmentido desde la administración central.

Lo cierto es que la relación entre el titular de la UCR y Macri no está pasando por su mejor momento. Si bien hace tiempo mantienen diferencias sobre algunas de las políticas de gobierno, los resultados de las primarias potenciaron el enojo que Cornejo viene acarreando, a tal punto que se despegó rápidamente de la Casa Rosada.

El gobernador de Mendoza no es el único que está molesto con el Ejecutivo nacional. Vidal es otra de las que considera que la gestión de Macri, sumado a la estrategia electoral diseñada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor político Jaime Durán Barba, la "arrastró" a la derrota en la provincia de Buenos Aires, según analizan en la Gobernación bonaerense.

Durante el almuerzo en la Residencia de Olivos tanto radicales como la propia Vidal dejaron de lado las diferencias para concentrarse en esta segunda etapa de la campaña. Algunos se mostraron más entusiastas que otros. De quienes participaron del encuentro, los más optimistas fueron Peña y el senador y candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto; mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es bastante más incrédulo sobre la posibilidad de revertir los resultados para llegar al balotaje.

Aunque la gobernadora bonaerense y Rodríguez Larreta intentarán, en la medida de los posible, despegarse de la figura presidencial en las semanas siguientes y los radicales buscarán autonomizarse, la modalidad de la campaña de Juntos por el Cambio se discutirá cada lunes en el comité de acción política, que estará encabezado por Macri.

La modalidad de la campaña se discutirá cada lunes en el comité de acción política

La charla, comida de por medio, se centró en lo electoral pero estuvo atravesada por las medidas económicas que el mandatario anunció la semana pasada. Según fuentes de la administración central, los gobernadores de la coalición gobernante dieron el visto bueno al congelamiento de las tarifas de los combustibles y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica, a diferencia de los 18 mandatarios opositores, que está vez, no están dispuestos a acompañar al Gobierno nacional.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos