En Juntos por el Cambio todavía están analizando cuál será la mejor estrategia para incorporar al ex presidente Mauricio Macri a la campaña electoral. Su participación en algunas actividades en Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires está asegurada, al igual que en otros distritos con fuerte presencia opositora, sin embargo, por ahora, no está definida ninguna agenda en ese sentido. En la provincia de Buenos Aires persisten las resistencias para que se sume a las recorridas proselitistas, en especial en el conurbano bonaerense.   

Con sus recientes declaraciones a la señal televisiva TN, Macri se anticipó a cualquier cosa que resuelvan a futuro los equipos de campaña de los precandidatos de PRO. Lo primero que hizo fue defender su gestión, algo a lo que casi ninguno de los referentes de ese espacio se anima, aún cuando el propio ex mandatario planteó ante la mesa nacional de Juntos por el Cambio la necesidad de reivindicar algunas de las medidas adoptadas. Ante el periodista Joaquín Morales Solá justificó el préstamo de 57 mil millones de dólares que contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un puñado de variables económicas que heredó la actual administración. 

"Siempre un ex presidente es fuente de consulta. Ese es su rol", dijo un legislador de la alianza opositora, que está muy activo en esta campaña. A lo que no están dispuestos la mayoría de los dirigentes de PRO es a poner en riesgo la posibilidad de ganarle al oficialismo en los próximos comicios por defender lo que muchos reconocen, por lo bajo, como una "mala gestión" de Cambiemos.

"Mostrar a Macri puede sumar en algunos distritos: en la Ciudad, en Córdoba, en Santa Fe", señaló un ex funcionario cercano al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la principal precandidata a diputada nacional en la Ciudad, María Eugenia Vidal. Según fuentes de la coalición opositora, el ex mandatario participará de algunas recorridas en esos distritos. Sólo resta fijar el día y la hora antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, lo cuál está bajo análisis en función de buscar el mejor momento y contexto para la aparición pública de quien supo liderar PRO. 

En Córdoba, tras algunas tensiones con el radicalismo, Macri cerró con el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, -con quien tiene un vínculo tirante hace tiempo- para que encabece la lista de senadores, junto al ex ministro de Turismo Gustavo Santos, que buscará una banca en la Cámara de Diputados.  

"Me une una mayor relación con Gustavo Santos por el trabajo para el impulso del turismo en la Argentina. También con Mario Negri con un rol muy importante, es un gran presidente del interbloque", dijo Macri durante una entrevista concedida a Cadena 3. Y agregó: "Ellos dos forman un excelente equipo y tienen todo mi apoyo y confianza para esta elección y en particular Gustavo Santos para darle una alternativa a todos los cordobeses".

En la Ciudad de Buenos Aires, donde a estas alturas reina el larretismo por sobre el macrismo, sostienen que "sirve" que Macri sea parte de la campaña, al igual que la titular de PRO, Patricia Bullrich; la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; o el senador radical Martín Lousteau. 

Distinta es la postura que tienen en la provincia de Buenos Aires. No al punto del precandidato a diputado nacional por la UCR Facundo Manes, que se despega cada vez que puede del ex presidente, sin embargo cerca del postulante de PRO Diego Santilli no ven con buenos ojos que Macri se involucre en la campaña, en especial en el conurbano bonaerense. No descartan alguna visita a ciudades del interior, donde el macrismo es más fuerte. 

Los que lo quieren y los que no dentro de Juntos por el Cambio saben que Macri no quiere jubilarse, como él mismo lo dijo el lunes último ante las cámaras de televisión, también son conscientes que ya no tiene el peso de 2015, pero tampoco, por el momento, pueden prescindir de su presencia.    

Más notas de

Gabriela Vulcano

Consejo de la Magistratura: qué proponen el oficialismo y la oposición

Telam 06/03/2018 Buenos Aires: El Consejo de la Magistratura sancionó hoy al juez federal Daniel Rafecas con una multa que representará un descuento del 50 por ciento de su remuneración por única vez, al considerar que incurrió en

JxC trabaja en un proyecto para que la Corte Suprema vuelva a tener una silla en el Consejo de la Magistratura

JxC busca una silla para la Corte en el Consejo de la Magistratura

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para debatir Consejo de la Magistratura y proyectos económicos

Las sesiones extraordinarias comenzarán el 1 de febrero

Reforma Judicial: ahora la oposición es la que apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

Ahora la oposición apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Morales se consolida como interlocutor de Juntos por el Cambio con el Gobierno y se posiciona en la interna

Morales se consolida como interlocutor de JxC con el Gobierno

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Los gobernadores radicales ratificaron que no irán a la reunión con Martín Guzmán pero enviarán a sus funcionarios

Gobernadores radicales ratifican que no irán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán