Pocos días antes de terminar su gestión como presidente, Mauricio Macri emprenderá una agenda internacional con viajes a España, donde se realizará la Cumbre del Clima de la Orgnización de las Naciones Unidas (conocida como COP25), y a Brasil, donde participará de la Cumbre del Mercosur.

Se trata de los dos últimos viajes en que Macri representará a la Argentina como presidente en foros internacionales, y las últimas ocasiones en que saldrá del país antes de cerrar su mandato y ceder la conducción del país a Alberto Fernández, según confirmaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.

El Presidente tiene previsto volar a Madrid el 1 de diciembre, para participar el 2 y 3 de ese nes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en IFEMA, la Feria de Madrid, España. Si bien la cumbre durará hasta el 13 de diciembre, sólo estará durante la apertura y se quedará un día más para participar de los foros y mantener reuniones bilaterales con líderes internacionales.

La Cumbre del Clima, en principio, se iba a llevar a cabo en Santiago de Chile, pero el estallido social que se desató hace casi un mes contra las políticas económicas del presidente Sebastián Piñera provocó un cambio de sede. Aún así, Chile mantendrá la presidencia del encuentro (es decir, se encargará de la organización), y se cumplirá la agenda trazada originalmente para Santiago.

Macri viajará a Madrid junto al canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. También podría sumarse algún otro funcionario a la comitiva, según adelantaron fuentes oficiales.

Dado que la cumbre terminará tres días después del 10 de diciembre, fecha en que asumirá Fernández a la presidencia, en el interín el nuevo gobierno deberá definir qué funcionario designado quedará a cargo, en lugar de la comitiva de  Macri.

El Presidente regresará a la Argentina el 4 de diciembre, y en esa misma fecha (o al día siguiente) partirá a la localidad de Bento Gonçalves, en Brasil, para ser parte de la Cumbre del Mercosur que se realizará entre el 4 y 5 de diciembre. Allí,  Brasil traspasará la presidencia pro témpore del bloque a manos de Paraguay.

En ese contexto, Macri se podrá despedir de sus pares integrantes del Mercosur. Entre ellos se encuentra el anfitrión, Jair Bolsonaro, quien adelantó la fecha de la cumbre en coincidencia con los últimos días de gestión del actual presidente, por lo que evitó cruzarse con Fernández.