El expresidente Mauricio Macri volverá a aparecer en público en una conferencia virtual sobre la situación de América Latina en medio de la pandemia de coronavirus, en la que será entrevistado por el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa.

La charla, organizada por la plataforma chilena La Otra Mirada, será este miércoles a las 19.30 (hora  Argentina). Para poder ver el intercambio es necesario llenar un formulario y así inscribirse, anuncia el espacio en sus redes sociales.

La entrevista estará a cargo del periodista y analista político Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa. De hecho, Macri tiene una buena relación con el premio Nobel, con quien compartió entrevistas y charlas durante su mandato presidencial.

La conferencia, según lo presentan, tratará las siguientes perspectivas: "¿Cómo ha sobrevivido el régimen venezolano? ¿Qué hace falta para que caiga Maduro? ¿Cómo afecta la #Pandemia la relación entre Argentina y Brasil? ¿Cómo será la vida post #Coronavirus?".

La plataforma, que ya ha llevado adelante otras conferencias con distintos referentes políticos de América Latina, describe al exmandatario como "ingeniero, empresario, hincha de Boca, dirigente deportivo, diputado, alcalde de BsAs y pdte de Argentina".

Desde hace varios días promociona el evento con un video en el que recorre los hitos de la vida política de Macri, con especial énfasis en las elecciones de 2015, cuando "se convirtió en presidente, poniendo fin a 12 años de kirchnerismo", sostiene el clip.

También destaca una frase que dijo al inicio de la pandemia, cuando el Covid-19 ya causaba miles de muertes en Europa pero aún no se había instalado en América: "Hay que evitar algo que para mí es mucho más peligroso que el coronavirus: el populismo. El populismo nos lleva a hipotecar el futuro, no cree en el equilibrio macroeconómico, realmente compromete no sólo el desarrollo sino el futuro básico de sus comunidades".

A fines de abril, Macri firmó una proclama impulsada por la Fundación Internacional de la Libertad, dirigida por Mario Vargas Llosa, que cuestionaba la aplicación de cuarentenas en todo el mundo (el único método hasta ahora efectivo para minimizar la circulación del virus) ya que los gobiernos que las implementan “restringen las libertades y derechos básicos”, y advertía que en medio de la pandemia les preocupa "el estatismo, el intervencionismo y el populismo”.

“En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, sostenía el documento, que también fue firmado por la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El sitio La Otra Mirada está a cargo de Nicolás Ibañez Scott, un empresario y filántropo chileno. Para esta conferencia en particular, con la presencia de Macri y Vargas Llosa hijo, las entidades que invitan son la Universidad Adolfo Ibañez (de la cual Ibañez Scott es directivo) y La Tercera, uno de los periódicos con mayor tirada de Chile y que tiene una postura conservadora de centroderecha.

Algunas de las otras entrevistas que realizaron fueron al economista, filósofo y autor francés Guy Sorman; el exvicepresidente de Colombia y exgeneral que negoció la paz con las FARC, Óscar Naranjo; y el mismo Vargas Llosa padre.

En los últimos días, la familia Vargas Llosa se mostró reunida para comer en la misma mesa, a pesar del Covid-19. "Con mi padre y mi hermano celebrando hoy una pizca de libertad", compartió Álvaro Vargas Llosa en Twitter, junto a una foto con ambos tomando vino frente a platos de comida.