El presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica Theresa May mantuvieron hoy un encuentro, durante un alto en la cumbre de líderes del G20, durante el cual se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial entre el Reino Unido y el Mercosur.

Durante la reunión no se habló de la soberanía sobre las islas Malvinas, aunque el presidente Macri ponderó el hecho de que esta es la primera vez que una autoridad política británica de máximo nivel visita Buenos Aires tras el conflicto bélico en 1982, según fuentes oficiales.

El presidente y la primera ministra, mantuvieron esta tarde una reunión bilateral en el centro Costa Salguero, sede de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrolla en Buenos Aires.

Durante el encuentro, Macri agradeció el apoyo del Reino Unido para que la Argentina formalice su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y conversaron, además, sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en la Argentina.

En ese sentido Macri invitó a participar en sectores como energía y minería, que van a ser "claves" en la Argentina en los próximos años, remarcó.

Macri y May también expresaron su satisfacción por el acuerdo estratégico que suscribieron la empresa telefónica británica Vodafone y Telecom.

La primera ministra del Reino Unido manifestó su predisposición para seguir generando relaciones a futuro y destacó el proceso de reformas económicas que lleva adelante la Argentina.

Sostuvo que a partir del Brexit al Reino Unido le interesa comenzar a establecer espacios de relación de forma independiente con el Mercosur.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.

Faurie aseguró a Télam que el encuentro entre ambos líderes era "un hecho relevante ya que que es la primera vez después del conflicto de Malvinas que tenemos la presencia en Buenos Aires de un primer ministro del Reino Unido".

La única vez que un primer ministro había visitado la Argentina con anterioridad fue en 2001, cuando el entonces premier Tony Blair estuvo en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, donde se reunió con el ex presidente argentino Fernando De la Rúa.

"Es un hecho realmente positivo este encuentro, este diálogo, que versó sobre los temas del G20", expresó Faurie.

El canciller señaló que "obviamente también hablamos sobre la relación bilateral, sobre el cambio de relación que se ha generado entre ambos países durante estos últimos tres años, tratando de generar confianza y un vínculo que sea realmente constructivo".

Esta semana, antes de partir hacia la Argentina, May había apuntado a medios británicos que le "complacía" ser "la primera premier británica en visitar la ciudad de Buenos Aires" y calificó al viaje como "el hito más reciente en un camino que muestra un fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina".