Con el fin de Fútbol para Todos y el inicio del Pack Fútbol, Mauricio Macri y las empresas transmisoras "volvieron a secuestrar el fútbol y lo hicieron más caro", planteó el senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli al dar detalles sobre su proyecto de ley que propone transmitir gratis ciertos partidos de Primera División.

"No solamente Macri y las empresas volvieron a secuestrar los goles, sino que hicieron el fútbol más caro. Antes, con tener cable ya tenías fútbol. Ahora tenés que tener cable y pagar un abono especial. No solamente Macri derogó Fútbol para Todos, sino que lo hizo peor que antes", sentenció Parrilli.

El senador explicó de qué se trata el proyecto que presentó en el Senado junto a otros legisladores. "No es Fútbol para Todos", aclaró. "Lo veníamos trabajando hace seis meses y nos pareció oportuno presentarlo ahora, después de la decisión de la Justicia de obligar a Disney y Fox a desinvertir para terminar con un monopolio de difusión del deporte en la Argentina”, contó a El Destape Radio.

Disney y Fox deberán vender activos y transmitir a River y Boca gratis por TV abierta. Esa fue la exigencia que dispuso el Gobierno para aprobar la fusión entre las empresas. En un plazo máximo de 18 meses, deberán desprenderse de derechos televisivos de importantes torneos como la Copa Libertadores. Hasta que ocurra, tendrán que emitir gratis un partido de Boca o de River cada fecha del campeonato local de fútbol.

"Nos parecía interesante retomar la iniciativa del Fútbol para Todos. Este proyecto de ley no es volver a Fútbol para Todos, no significa erogación por parte del Estado. Estamos poniendo en vigencia un artículo de la ley de Medios Audiovisuales que permite establecer a ciertos eventos deportivos como de interés cultural", advirtió el senador.

Qué partidos tendrían transmisión gratuita

El proyecto de ley propone como eventos culturales "a cuatro de los 13 partidos que tiene cada una de las fechas del campeonato de Primera División", y establece "como dice la ley, que debe ser difundido por televisión abierta y gratuita". La transmisión quedaría a cargo de la Televisión Pública.

“Pedimos que sean dos de los partidos más importantes y dos de los zonales: un Rosario-Newells, Colón-Unión, los clásicos zonales, televisados por la TV Pública. Que se comercialice y se venda la publicidad, y que la recaudación de esto sea un 50% para la infraestructura de los clubes de barrio, un 30% para AFA y el otro 20% a la TV Pública, para que pueda asumir los costos de la transmisión”, señaló.

Qué pasaría con Disney/Fox

En caso de que se apruebe la ley, "va a ser obligatorio" que esos partidos se transmitan gratis. "AFA va a tener que sentarse con Fox y negociar el contrato. El Gobierno, con una comisión que crea la ley con la participación de la AFA, va a determinar cuáles van a ser esos cuatro partidos que se van a televisar. Cualquier canal luego puede tomar esa imagen y vender la publicidad", detalló el legislador.

Parrilli aclaró que en el contrato que firmó la AFA con Fox, que vence en 2022, "está previsto" que pueda suceder algo como este proyecto de ley. "Dicen que si esto ocurre, las partes tienen dos opciones: rescindir el contrato o sentarse a negociar", agregó.

Qué fue "Fútbol Para Todos"

Fútbol Para Todos, también conocido como FPT, fue un programa gubernamental de la Argentina creado durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública, que se dedicaba a la transmisión de partidos de fútbol de forma gratuita en todo el territorio nacional.

El programa fue dueño de los derechos televisivos para la transmisión en vivo de los torneos de Primera División, por convenio con la Asociación del Fútbol Argentino. Además, desde agosto de 2011 hasta enero de 2016, fue propietario de los derechos de la Primera B Nacional, ex nombre de identificación de la segunda categoría del fútbol argentino.

También, desde 2011 transmitió los partidos correspondiente a las Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol, y fue emisora autorizada para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Sin embargo, "Fútbol Para Todos" llegó a su fin en el año 2017, luego de que la AFA acordara un contrato con Disney y Fox Turner para la televisación de los encuentros de la Primera División de Argentina.