Anoche, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se sumó al listado cada vez más amplio de políticos que dieron positivo para coronavirus. Durante los últimos días, el jefe comunal mantuvo reuniones con diferentes dirigentes del Poder Ejecutivo que a su vez se encontraron con otros funcionarios, por lo que se puede trazar una cadena de contactos.

En esta cadena se encuentran Verónica Magario, Axel Kicillof, Daniel Arroyo, Sergio Berni y otros funcionarios e intendentes bonaerenses.

Menéndez confirmó su diagnóstico en los primeros minutos del martes, al contar que el hisopado que le realizaron en el mediodía del lunes dio positivo. "Me siento muy bien. Cumpliré por el momento con un estricto aislamiento en mi domicilio", contó.

El sábado 18 de julio, Menéndez se había reunido con la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, para dialogar sobre el paso del municipio de Merlo a la fase 3 de la cuarentena. Es posible que el intendente ya estuviera contagiado en ese momento, y al haber pasado más de 15 minutos junto a él a una distancia menor a dos metros, se la considera como contacto estrecho del paciente.

Ante la noticia, la vicegobernadora decidió autoaislarse preventivamente. "El sábado trabajé junto con el intendente de Merlo, @gustavomenendez. Conservamos todos los protocolos, pero en vistas de su hisopado positivo por COVID-19, me he puesto también en aislamiento sanitario estricto. Tenemos que cuidarnos entre todas y todos", manifestó por Twitter.

En ese encuentro también había estado presente el senador bonaerense Gustavo Soos, que al igual que la exintendenta de La Matanza entró en aislamiento preventivo y no tiene síntomas.

A su vez, Magario también estuvo con otros dirigentes: ayer al mediodía, justo cuando le hacían el hisopado a Menéndez, participó de una sesión especial del Senado bonaerense, que ella preside, en torno a la Ley Micaela, y presentaron el programa Comunidades Sin Violencia para fortalecer la gestión local contra violencias de género en la Provincia.

Allí estuvo codo a codo con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades del distrito, Estela Díaz, con quienes se reunió aparte.

Luego de la sesión especial, Kicillof se reunió con los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para charlar con productores y representantes de sectores agrarios bonaerenses y así establecer una mesa de diálogo sobre seguridad rural.

En tanto, el miércoles 15 de la semana pasada Menéndez también se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, con quien firmó un convenio para transferir fondos al partido de Merlo destinados a la compra de alimentos y artículos de higiene. Aún no se sabe si en ese momento el intendente podría haber estado contagiado, ya que no detalló cuándo empezó a sentir síntomas, si es que los tiene. Aún así, también mantuvieron contacto estrecho.

Ese mismo día los funcionarios estuvieron junto a vecinos y trabajadoras comunitarias de un jardín de Merlo. Al mismo tiempo, Arroyo se reunió en los días siguientes con otros intendentes del conurbano bonaerense: el de Morón, Lucas Ghi; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. El jueves presentó el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios con la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura V. Alonso.