La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que revisará la actuación de Gendarmería Nacional en el operativo realizado en 2017 en territorio mapuche, donde se produjo la muerte de Santiago Maldonado, y que se realizará un informe sobre las responsabilidades de los agentes que intervinieron en el procedimiento.

"Hubo mucha negligencia en el operativo de los cortes de ruta, y lamentablemente esto terminó con la muerte de una persona", indicó Frederic sobre lo sucedido en la víspera de la muerte de Maldonado. En declaraciones a radio Colonia, la ministra adelantó que "la semana que viene" se reunirá con la familia del joven artesano hallado muerto en el Río Chubut luego de 70 días en los que no se supo de su paradero.

"La decisión fue comunicada a las autoridades de la Gendarmería, revisar las actuaciones disciplinarias. A nosotros no nos corresponde repartir Justicia", planteó la funcionaria.

Y detalló: "Lo que nosotros decidimos es abrir las actuaciones disciplinarias sobre todos los intervinientes. Y esto no solo incluye a (el gendarme Emmanuel) Echazú, sino que hay jefes que condujeron el operativo".