La controversia en torno a la autorización o no para que los ciudadanos puedan realizar salidas recreativas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio tuvo hoy una escalada al punto que el presidente Alberto Fernández debió salir a marcar posición al sostener que "no se puede mantener a la gente en un encierro eterno", en tanto que varios gobernadores ratificaron que no lo pondrán en práctica en aquellos distritos con grandes concentraciones urbanas.

"Al mismo tiempo que vengo recibiendo a los gobernadores para abrir ciertas actividades, me reúno con especialistas en materia epidemiológica que me plantearon que era necesario hacer algún grado de apertura para que la gente pudiera salir de las cuatro paredes para dar una vuelta y volver a la casa", explicó el jefe de Estado en pos de sostener su postura.

Fernández dijo que en su exposición del sábado por la noche -cuando anunció la nueva fase de la cuarentena- debió haber aclarado que los mandatarios provinciales "tenían la posibilidad de reglamentar la salida" y admitió que se le "pasó".

"No hubo tal conflicto", agregó en otro momento y destacó que el DNU "prevé que las condiciones de salida las fijaba cada provincia según su situación epidemiológica", pero además,  dijo que varios gobernadores le hicieron reclamos más complejos", como el "poner en marcha la actividad automotriz", lo que consideró como "mucho más riesgoso". 

"Entendemos que hay más del 70% de la geografía argentina que no está corriendo riesgo de contagiarse" y por lo tanto "había que flexibilizar un poquito esa cuarentena", graficó Fernández, quién llamó a prestar atención "porque tampoco podemos mantener a la gente en el encierro", por lo que advirtió que habrá que ir caminando hacia un proceso de liberación paulatina".

El domingo, y cuando aún no se conocía la letra chica del DNU que habilita la nueva etapa de la cuarentena, los gobiernos de provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, firmaron un comunicado conjunto en el que  advirtieron que "no" habilitarían "las salidas de esparcimiento" en los grandes conglomerados urbanos con circulación viral, medida a la que con el correr de las horas se plegaron Tucumán, Corrientes, Misiones, La Pampa, Formosa y La Rioja, en tanto que Entre Ríos dilató el tema por una semana.

Hoy, y pese a la aclaración presidencial, el mandatario bonaerense Axel Kicillof asumió que "el aislamiento genera tristeza, angustia" pero destacó que "autorizar salidas en el conurbano o lugares muy poblados donde creció el contagio, de momento no es aconsejable".

Agregó que "a futuro, para aplicarlo deberá ser con mucho cuidado, con franjas horarias que no generen aglomeraciones" aunque consideró "muy positiva la medida del presidente".

En tanto que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ratificó que en ese distrito "la cuarentena sigue como está", al tiempo que evaluó que para ciudades de semejante tamaño "no es sencillo producir una coordinación de esas salidas" lo que los llevó "a seguir de la misma manera".

  

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Clases: entre amenazas de cortes de ruta de la oposición, Provincia avanza hacia la presencialidad

Intendente Javier Iguacel amenazó con cortes de rutas por dejar fuera de la presencialidad a su municipio

Elecciones: El Gobierno admite que con la propuesta de vacunación no alcanza y suma el crecimiento económico y salarial

Plan de vacunación y crecimiento económico y salarial, los ejes del Gobierno para enfrentar las elecciones

Nueva fase: se esperan algunas aperturas en el AMBA

Cafiero analizó con Bianco y Miguel las medidas a aplicar en AMBA donde se esperan ciertas aperturas

Flexibilizar medidas o sostener restricciones, miradas opuestas en Ciudad y Provincia

La caída en los casos de coronavirus alientan al Gobierno porteño a flexibilizar medidas

Con la mirada puesta en el Congreso a la espera de la ley de Emergencia Covid, el Gobierno define la nueva etapa

De aprobarse la ley de Emergencia Covid, esta generaría el marco regulatorio de las medidas restrictivas

Coronavirus: El Gobierno comenzará a evaluar la nueva fase con la mirada puesta en las restricciones intermitentes

El Gobierno anunció que que tiene previsto "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico"

Tensión diplomática: Argentina ratifica su votación en la ONU e Israel la considera como "inaceptable"

La tensión entre Argentina e Israel por votación en la ONU sufre una nueva escalada

Alberto arribará este jueves a Mendoza donde visitará la planta de la empresa IMPSA

Alberto arribará a Mendoza en medio de la tensión con el Gobierno de Suárez por las presencialidad escolar

Ciudad, Córdoba y Mendoza vuelven a clases presenciales

En medio de la disparada de casos, Ciudad, Córdoba y Mendoza retoman la presencialidad escolar

Con récord absoluto de contagios, Ciudad y Nación reeditan el debate en torno a la presencialidad en las escuelas

Ciudad anunció que evalúa volver a la presencialidad en los colegios y reeditó polémica con el Gobierno nacional