Con malestar inocultable pero contenido, los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires tratan de asimilar un anuncio del gobierno que encabeza Axel Kicillof. En efecto, el remanente salarial de diciembre pasado vinculado al aguinaldo será percibido recién por los maestros y profesores bonaerenses con los haberes de marzo. "Vamos a cobrar este mes el 11,7%", resumió el titular de Udocba Miguel Díaz a BAE Negocios para acotar que los sindicatos plantearán que el pago restante de 2019 se haga efectivo "cuanto antes".

Udocba forma parte del Frente de Unidad (FUDB) que también integran el Suteba, la FEB, AMET y Sadop. No obstante, Díaz sostuvo que no se están analizando medidas de fuerza ante el malestar existe. Kicillof convocó a las organizaciones sindicales del sector educativo para la apertura de la paritaria provincial del sector que tendrá lugar el lunes a las 16. El Gobernador, respecto al malestar gremial que anticipó este medio, manifestó: "Estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde a diciembre. Las dos cosas se van a hacer y se van a cumplir".

En cuanto a la primera fricción sindical desde que asumiera su mandato en diciembre Kicillof explicó que "de ninguna manera los docentes tienen que pensar que no se está cumpliendo". Sobre temas específicos de educación y más allá de la puja por salarios el mandatario afirmó que el primer compromiso que cumplió su gestión fue abordar la cuestión de infraestructura en los establecimientos educativos de la Provincia.

"No voy a hablar de tragedias ni golpes bajos, pero relevamos 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases", dijo Kicillof según reportó la agencia NA.

Tanto Udocba como el resto de los sindicatos no minimizan que la "herencia recibida", que incluyó "destratos" a los sindicatos está contemplada por el Frente de Unidad (FUD), y también los equibrios económicos que asume la Provincia. De hecho trascendió que propondrán la continuidad de la cláusula gatillo que definió la ex gobernadora María Eugenia Vidal para educación, empero el trazo de decisión tanto de Nación como de Provincia está lejos de validar "ajustes automáticos de sueldos".

Desde el Suteba en tanto, con la mesura que mantuvo todo el arco gremial respecto a la mejora que recién percibirán los trabajadores con los salarios de marzo, se revindicaron como tópicos no negociables las cuestiones edilicias de las escuelas, los comedores para el alumnado y los sueldos.

Si bien la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec exaltó que el temario de la reunión paritaria de lunes es amplio y trata de abarcar todos los requerimientos de los maestros y profesores en declaraciones periodísticas, desde el FUD se apreció que no conformaron tanto las explicaciones públicas del Gobierno como algunas reservadas respecto que el problema del remanente de diciembre tuvo lugar porque "no estaban los registros de inflación al momento de liquidar los sueldos". Disgusto gremial sin posibilidad de maquillaje alguno, desde la Gobernación y el FUD aseguran que el diálogo entre las partes goza de buena salud.

Más notas de

Luis Autalan

El empleo en crisis, un fenómeno que va a empeorar sin techo previsible

El empleo en crisis, un fenómeno que va a empeorar sin techo previsible

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

El mundo ante una crisis de empleo sin precedentes

El mundo ante una crisis de empleo sin precedentes

La OIT alerta que por la pandemia se podrían perder 340.000 empleos en el país

La hotelería está entre los rubros más afectados

Aceiteros denuncian despidos en plena emergencia sanitaria

“Se incumplieron protocolos sanitarios y además despidieron a cinco compañeros”, le enfatizaron a BAE Negocios desde el gremio.

Encuestan a docentes privados para monitorear las condiciones laborales

Encuestan a docentes privados para monitorear las condiciones laborales

La CGT lleva su preocupación por los salarios a la mesa tripartita con Gobierno y empresarios

Los sindicalistas estuvieron la semana pasada con el Presidente

La CGT lleva a la mesa tripartita con Gobierno y empresarios la preocupación por los salarios

Los sindicalistas estuvieron la semana pasada con el Presidente

Desocupados reclaman más atención a los que más sufrirán la pandemia

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular

La CGT visita a Fernández y reflota su idea de buscar soluciones junto a los empresarios

Daer encabezará la misión gremial en la residencia de Olivos

noticias relacionadas