Por estas horas hay una convergencia de malestar en el Gobierno, sectores empresarios Pyme y sindicatos respecto a la falta de interés y celeridad de los bancos para hacer efectivos préstamos urgentes a pequeñas y medianas empresas a tasas blandas los cuales dispuso el Ejecutivo por el Covid-19.

Uno de los síntomas que agrava ese panorama a brevísimo plazo se cifra en las estimaciones que ya manifestó la CGT respecto a que 5 millones de trabajadores tienen en zona de riesgo el cobro de los sueldos del corriente mes a principios de mayo. Si de cifras alarmantes se trata, los aportes a las obras sociales por parte de empleadores cayeron un 70% remarcan en Azopardo.

Desde el ministro de Producción, Matías Kulfas, el titular del BICE, Ignacio de Mendiguren,  hasta organizaciones pymes y el gremio metalúrgico, por citar algunos casos puntuales, se remarcaron las “demoras incomprensibles” en virtud de un llamativo desdén de la banca.

Más no podemos hacer para que se aceleren los créditos”, enfatizó el presidente del BICE. Antes, dirigentes de la UOM al pormenorizar el gravísimo escenario de la actividad en ese sector le habían expresado a BAE Negocios que al anticipar que “no podrán hacer efectivos los sueldos de este mes”  al tiempo que incrementaron las suspensiones, los empresarios les manifestaban “el nulo entusiasmo” de los bancos para acreditar préstamos destinados a salarios.

Kulfas por su parte, según consignó la agencia Télam, no dudó en apuntar a los bancos y una lógica bastante compleja. “Cuando la situación va bien y las empresas crecen aceleradamente se quieren involucrar y ofrecen financiación. Pero cuando el riesgo es cero, los negocios no tienen posibilidad de florecer, y la situación es compleja, reculan”, remarcó el ministro.

Para el titular de la cartera de Producción “esa es la experiencia de Argentina en los últimos años”, y explicó que en esta oportunidad “en una situación de crisis como esta del coronavirus, el Banco Central liberó encajes para que los bancos destinen esos fondos a créditos para las pymes” y acotó que “muchos bancos dijeron que les resultaba complicado o no tenían interés en prestar a pymes”.

Kulfas por su parte enfatizó que “todavía estamos lejos” del nivel de financiamiento que el Gobierno pretende para las pequeñas y medianas empresas, y abogó porque “esta semana se acelere fuertemente la entrega de créditos a las pymes”.

Sintonía con lo manifestado, en diálogo con el programa Hola Chiche (AM 770), por el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el cual reseñó que además de acelerar las garantías que necesita el sector patronal -para acceder a empréstitos en la banca oficial y privada- esa entidad cuenta en la actualidad “con un fondo de hasta 120 mil millones de pesos el cual avala que las Pymes que soliciten créditos para pagar sueldos”.

 

De Mendiguren graficó que el rol de “garante” de la entidad que preside, ya que al avalar los préstamos y en caso de incumplimiento de empresarios que tomen esos créditos los bancos pueden reclamar el pago de los mismos no ocultó que existe un malestar inocultable en ámbitos oficiales ya que "Estamos haciendo un gran esfuerzo desde Gobierno, el Estado va a multiplicar el esfuerzo para que los trabajadores y sus familias puedan tener sus ingresos como corresponde".

Más notas de

Luis Autalan

Sindicatos y organizaciones sociales proponen un plan para crear 4.000.000 de empleos

Cegetistas y movimientos sociales motorizan la iniciativa promovida por el Papa Francisco

Funcionario habló de Aerolíneas “sólo para cabotaje” y desató reacción sindical

Fernando "Chino" Navarro habló en Crónica HD

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La magnitud de la crisis muestra el camino a la unidad gremial jamás alcanzada

La CGT analiza con empresarios el plan de agroindustria para exportaciones millonarias

UIA y CGT avanzan en un programa para la reactivación

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Mercado Libre: sin solución, Moyano advierte por nuevos bloqueos

Priman las suspensiones y escasean los acuerdos paritarios

Bancarios, uno de los pocos que lograron cerrar un acuerdo anual

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

En la CGT rechazan discutir sobre la unidad gremial a través de los medios

Pese a las apelaciones a la unidad, la distancia se agrandó entre las corrientes gremiales

Fernández impulsa la unidad desde el inicio de su gestión

"Cualquier discusión sobre reforma laboral es a partir de trabajo digno y con recibo de sueldo", dijo Plaini

Télam, Buenos Aires, 20/03/2010 Plaini, llega a la Quinta de Olivos para compartir un almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Fernando Sturla/Télam/cl

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre