El precandidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, realizó este jueves una recorrida de campaña por Bahía Blanca, junto a la también postulante Margarita Stolbizer, donde planteó la necesidad de "debatir una nueva coalición opositora".

"Tenemos que estar abiertos, no presentar lo mismo y debatir una nueva coalición opositora", dijo Manes, durante una visita a Bahía Blanca en el marco de la campaña de caro a las primarias abiertas, simultáneas obligatorias ( PASO) del 12 de septiembre.

El neurólogo formuló estos conceptos durante una conferencia de prensa en un hotel céntrico acompañado por Stolbizer, también precandidata a diputada nacional, y de Lorenzo Natali, precandidato a diputado provincial por la sexta sección electoral.

En la rueda de prensa, el precandidato que encabeza la lista interna Dar el Paso agregó: "Venimos a terminar con la grieta, sabemos como hacerlo, porque la grieta nos empobrece y nos embrutece", tras indicar que "la Argentina no va a salir si no tenemos un proyecto común".

Asimismo dijo que "es el momento histórico de comprometernos" y añadió: "En la Argentina venimos discutiendo el pasado, temas personales entre los políticos y los dirigentes y no discutimos el desarrollo".

"Venimos a ofrecer algo diferente para ganarle al kirchnerismo en el 2021 y en el 2023 y venimos de un modelo de país que no queremos", dijo.

Por su parte Stolbizer dijo que "nuestra coalición tiene un ideal progresista, que es la búsqueda de la igualdad, la movilidad social" y destacó que Manes "representa eso que en el caso concreto sale de un hogar de clase media, va a la escuela pública, a la universidad pública, desde ahí gana su prestigio y viene a volcarlo a la política".

"Eso es lo que queremos, el sueño del padre que con su progreso, el estado y la educación pública dan posibilidades de progreso", agregó.

Durante su estadía en Bahía Blanca el profesional médico mantuvo un encuentro con referentes locales y de la región para luego visitar la Bolsa de Cereales local, entre otras actividades.

La interna entre el radicalismo y el PRO

De esta manera, Manes volvió a generar polémica dentro de Juntos por el Cambio con sus declaraciones, tal como sucedió varias veces durante la semana pasada.

En sus primeros días como precandidato, el neurocientífico pidió que el gobierno porteño no usara recursos económicos en la campaña bonaerense de Diego Santilli, se cruzó con Elisa Carrió al decir que ella le pidió que fuera su vice en 2015 y dijo que había peronistas en su lista porque no se puede "importar noruegos".

Esta vez, sin embargo, evitó una confrontación más directa con alguno de los referentes de los demás partidos de su coalición, luego de que el espacio opositor intentara calmar las aguas de su interna mediante la firma de un acuerdo, el martes pasado, titulado "El adversario es el otro”.

"Hay que apoyar este espacio que es del PRO, del peronismo, del radicalismo, del progresismo, del GEN, de la ciudadanía porque queremos ganarle a un modelo que ha gobernado en los últimos 20 años, 16 años y cada vez estamos peor", sostuvo Manes este jueves en tono más conciliador

De cualquier forma, las declaraciones del precandidato de Dar el Paso apuntan a que la UCR obtenga un lugar de mayor preeminencia frente al PRO respecto al que tuvo durante el gobierno de Mauricio Macri.

En esa línea, la semana pasada el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, salió a plantear una posible ruptura entre el radicalismo y el PRO si no cesaban los "ataques" contra el neurólogo.

Sigue la polémica entre Manes y Carrió

Por otra parte, la Coalición Cívica-ARI ratificó el miércoles por la noche de manera contundente que su líder, Elisa Carrió, jamás le ofreció la candidatura a vicepresidente a Facundo Manes en 2015, luego de que el diputado Héctor "Toty" Flores hiciera una declaración al respecto ante escribano público.

La CC-ARI dijo en un comunicado que Carrió "no volverá a referirse al tema públicamente, pero considera que la sociedad debe conocer la verdad, dado que se trata de un derecho con raigambre constitucional".

No obstante, no descartó que la dirigente pueda seguir con sus acciones individuales contra Manes, a quien días pasados amenazó con llevar a la Justicia luego de que el neurocientífico, precandidato a diputado nacional por una línea interna de Juntos, en la provincia de Buenos Aires, dijo que la exdiputada le había ofrecido que fuera su candidato a vicepresidente en las elecciones de 2015.

"Las acciones que Carrió pueda decidir iniciar pertenecen a su autonomía personal y a la esfera de lo privado", añadió el comunicado en ese sentido.

Carrió ya había desmentido al médico el 27 julio pasado: "Manes está mintiendo. En Juntos por el Cambio tenemos una regla que es no mentirnos. Podemos tener discusiones pero todos tenemos amistad política. Este señor miente descaradamente".

Luego, el diputado Flores, de la CC-ARI, uno de los hombres de mayor confianza de Carrió y candidato a vicepresidente en 2015, realizó una exposición ante escribano público donde ratificó los dichos de la dirigente y aseguró que no hubo tal ofrecimiento a Manes.

El comunicado de la CC ARI intenta dar por concluido el episodio: "La desmentida de Toty Flores deja probada la verdad", afirmó.