Facundo Manes volvió a calentar la interna de Juntos por el Cambio por enésima vez en la semana. "Yo no pertenecí al gobierno de Macri ni de Vidal", lanzó este jueves en declaraciones radiales. 

La frase pasó a engrosar la lista de varias expresiones bomba que el primer precandidato radical en la provincia de Buenos Aires acumuló a solo seis días de oficializadas las listas.

Todo comenzó el lunes, cuando el neurólogo pidió que "no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña" que lo enfrentará en la interna contra Diego Santilli, en una crítica indirecta al cruce de jurisdicción del precandidato a diputado del PRO, promovida por Horacio Rodríguez Larreta.

"Es una pelea de David contra Goliat", caracterizó su disputa con el ex vicejefe de Gobierno porteño.

El martes, Manes siguió con Carrió, cuando ventiló que la líder de la Coalición Cívica lo visitó en persona en 2015 para ofrecerle ser su candidato a vicepresidente en la interna de Cambiemos. "No se admiten mitómanos, por lo menos en Juntos por el Cambio", fue la cortante desmentida de Lilita.

Luego, se la agarró incluso con los peronistas que impulsan la propia lista que él encabeza, al decir que están allí porque Argentina no puede "importar noruegos". Luego de que Margarita Stolbizer, cuarta en la nómina de Manes, cuestionara la presencia en el séptimo lugar del ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, el neurocientífico explicó: "Es una alianza con Joaquín de la Torre, que es del peronismo republicano. Necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de país. No podemos importar noruegos".

"No pertenecí al gobierno de Macri ni al de Vidal, me hago cargo de la coalición donde estoy ahora, pero hay que discutir el futuro, porque todos fallaron acá", agregó este jueves en declaraciones a Radio Urbana Play. La aserción no es del todo cierta, porque Manes se sumó como asesor del gabinete bonaerense de Vidal en 2016.

La respuesta del PRO 

La actitud del neurólogo no fue inocua. Desde el PRO, tanto Larreta como Santilli salieron a decir que no contestarían "chicanas".

"No vamos a entrar en chicanas que proponga quien la proponga", dijeron a BAE Negocios cerca del jefe de Gobierno porteño, al ser consultados por la conducta del precandidato radical.

Otros no fueron tan diplomáticos. Cristian Ritondo, diputado con una pata en el territorio bonaerense, le dijo el martes que "solo siembra desconfianza" y que "el Frente de Todos no necesita más candidatos".

Patricia Bullrich, presidenta del partido, salió incluso a decir que presentará un "código de ética" entre los precandidatos, con la intención de calmar la interna de una vez por todas.

La banca de la UCR

Manes es, por estos días, la gran apuesta del radicalismo para saltar al centro de la escena después de dos décadas. Desde el abrupto fin del gobierno de la Alianza en 2001, el partido solo volvió al poder secundando a Macri, y con más peso en el Parlamento que en las decisiones que se tomaban en la Casa Rosada.

La derrota del ex presidente en 2019 no desbandó a la coalición como algunos pensaban, pero sí despertó la esperanza en la UCR de poder pasar a ocupar la posición delantera, con miras a 2023.

La tendencia de hace unos años se invirtió. Ahora es el PRO el que promueve que las figuras del partido ocupen los principales lugares de las listas.

Al contrario, la UCR pasó a impulsar la incorporación de candidatos outsiders de buena presencia en los medios de comunicación, con historia radical pero sin militancia orgánica. Al caso de Manes se le suma el del economista y periodista Martín Tetaz en la Ciudad. No en vano una fila de dirigentes radicales pasó por la casa del neurólogo en junio pasado a pedirle  por favor que esta vez sí se lanzara, después de más de un amague en comicios previos

Si hasta hace un par de días parecía que la inexperiencia política del neurocientífico fue lo que lo llevó a pelearse involuntariamente con sus pares, la reiterada concatenación de estas "peleas involuntarias" da para pensar otra cosa. Sea como sea, es gracias a sus frases explosivas que la UCR vuelve al foco mediático de una forma que no se vio en los últimos lustros.

Que nada es casualidad pareció confirmarlo Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy afirmó este jueves a Radio Con Vos que el “único responsable de la campaña para desprestigiar a Facundo Manes” es Larreta. "Si esto sigue así, lo que hace es llevar a la ruptura", amenazó.

Más notas de

Javier Slucki

Por qué los intendentes dejan su cargo: el resquicio legal que les permite volver a ser candidatos en 2023

El resquicio legal que permite a los intendentes ser candidatos en 2023

Juntos por el Cambio dio una muestra de unidad para relanzar su campaña

La "foto de familia" de Juntos por el Cambio, con su Mesa Nacional en primer plano y los candidatos ganadores detrás

Quiénes son Juan Manzur, Aníbal Fernández, Jaime Perczyk, Julián Domínguez, Santiago Cafiero, Daniel Filmus y Juan Ross: uno por uno, los nuevos ministros de Alberto Fernández

Alberto Fernández le tomó juramento a los seis nuevos ministros y al vocero Juan Ross esta tarde en la Casa Rosada

Santiago Cafiero, de protegido de Alberto Fernández a blanco de Cristina Kirchner

Otros tiempos: en junio de 2020, Cafiero dio su primer informe ante el Senado y fue recibido por Cristina en su despacho

Alberto Fernández suma respaldo de gobernadores para fortalecer su posición

Fernández recibió a Sergio Uñac en la quinta de Olivos este jueves a la mañana

La UCR se envalentona tras las PASO y pone la mira en 2023

Juntos por el Cambio deberá ser "una coalición con distintas identidades", dijo Manes un día después de las PASO

Juntos por el Cambio tendrá que ser "una coalición con distintas identidades"

Manes y Santilli esperaron los resultados en el mismo búnker. Al final, los dos tuvieron motivos para festejar

El Gobierno, conforme con la participación pese a ser la más baja desde 1983

El protocolo sanitario generó demoras, pero finalmente los comicios se desarrollaron con normalidad

El Frente de Todos cerró su campaña en Tecnópolis con la mira en la pospandemia y chicanas a la oposición

Alberto y Cristina compartieron el escenario con los principales precandidatos, los gobernadores presentes, Máximo Kirchner y Sergio Massa

Mi Argentina: cómo funcionará el certificado de vacunación covid para el exterior

Así es el certificado de vacunación que puede verse en la app Mi Argentina