El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, repudió esta tarde las agresiones a periodistas de C5N y TN que trabajaban en el Obelisco en la cobertura de las protestas que fueron convocadas por grupos opositores y reclamó "ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia".

"Quiero repudiar las agresiones al móvil de C5N y a periodistas que estaban trabajando en el Obelisco. Necesitamos aprender a respetar todas las opiniones y ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia", señaló el titular de la cartera de Interior a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Manifestantes autoconvocados se movilizaron esta tarde en la zona del Obelisco y diferentes puntos del país en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y con críticas al Gobierno nacional.

En el Obelisco, la manifestación se tornó violenta hacia periodistas y equipos técnicos del canal C5N, a quienes intentaron proteger comunicadores de otros medios que estaban presentes en el lugar, ante el brutal ataque que recibieron. "¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!", gritó uno de los manifestantes mientras golpeaba la puerta del móvil televisivo y fue captado desde dentro del camión por un teléfono celular. Además, otro manifestante rompió a golpes una de las ventanillas del camión de exteriores de ese canal.

Sin respetar la distancia social que dispone el aislamiento y, en algunos casos, sin usar barbijo los manifestantes se concentraron para repudiar la continuidad de la cuarentena en el marco de una etapa que se caracteriza por ser estricta.

El Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, inició dos sumarios a raíz de los incidentes, informaron fuentes judiciales. Ambas causas están a cargo del fiscal Paulo Horacio Gaspani, quien ordenó iniciar las pesquisas por el ataque al móvil y por la agresión que sufrieron dos periodistas que estaban realizando la cobertura de la manifestación.

Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal solicitó una serie de medidas, entre ellas recabar testigos y determinar la existencia de cámaras de seguridad o de teléfonos celulares que pudieran haber captado el hecho. Además, le pidió al canal de noticias C5N que permita la realización de distintos peritajes sobre el móvil dañado para acreditar las roturas que sufrió.

Por otra parte, el fiscal tiene a su cargo la causa por las lesiones que sufrieron dos periodistas, uno de ellos del medio Comunicación Popular, Ezequiel Guazzora, que tuvo lesiones en su mano derecha y un fuerte traumatismo de tórax.

Por este motivo, según las fuentes judiciales, el fiscal solicitó que se secuestren imágenes de los distintos canales de televisión que pudieran haber captado las agresiones, como así también solicitar la presencia de testigos para que aporten datos sobre los agresores.