El jefe de Gabinete, Marcos Peña, partirá mañana rumbo a Londres, donde se reunirá con autoridades del Gobierno del Reino Unido y con representantes parlamentarios para analizar distintos temas que forman parte de la agenda bilateral, al tiempo que homenajerá a los soldados británicos caídos en la guerra de Malvinas.

Peña viajará acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y permanecerá en la capital británica hasta el martes próximo, cuando continuará su viaje con destino a Nueva York.

En la ciudad norteamericana el jefe de Gabinete, Caputo y Pompeo mantendrán el miércoles una ronda de entrevistas con empresarios, inversores y autoridades diplomáticas y por la noche emprenderán el regreso a Buenos Aires, se informó.

En su primera actividad oficial en Londres, Peña depositará una ofrenda floral en St. Paul s Cathedral en homenaje a los soldados británicos caídos en la guerra de las Malvinas.

Este gesto guarda reciprocidad con el homenaje que el canciller británico, Boris Johnson, tributó el 20 de mayo pasado en Buenos Aires a los soldados argentinos que murieron en el conflicto bélico, cuando depositó una ofrenda ante el monumento erigido en honor de los caídos, que está ubicada en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro. 

Ese mismo lunes, a las 15.15 hora de Londres (11.15 hora de Buenos Aires), Peña se reunirá con el canciller Johnson, con quien repasará la agenda bilateral, que tuvo nuevo impulso a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri y la firma de un acuerdo para avanzar en instancias de cooperación bilateral y fortalecer el comercio, más allá del reclamo contrapuesto entorno a la soberanía de las Islas Malvinas.

Previamente, y también bajo ese paraguas de cooperación y diálogo bilateral, también tendrá sucesivas reuniones con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.

Además, el jefe de Gabinete se reunirá con parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con Argentina y por la noche compartirá una cena en la Residencia Oficial Argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversionistas.

El martes, Peña tendrá dos rondas de entrevistas con empresarios e inversores y brindará una conferencia sobre el tema "Presidencia Argentina del G-20-Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable".

La agenda prevista concluirá poco después del mediodía con las audiencias que el jefe de Gabinete mantendrá con Peter Hill, secretario de la primera ministra Theresa May; David Lidington, ministro del Gabinete, y Mark Sedwill, asesor de Seguridad Nacional.

Al día siguiente, ya en Nueva York, Peña, Caputo y Pompeo compartirán un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional.

El programa continuará con diversos encuentros con inversores, empresarios y representantes del mundo financiero y con un almuerzo servido en honor al jefe de Gabinete en el Council of Americas.

Por otra parte, Peña también se reunirá con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.