Tras el conflicto por el bono de $10000 de la Anses que detonó con la salida precipitada de Alejandro VanoliMaría Fernanda Raverta asumió al frente del organismo. El presidente Alberto Fernández recibió a la ex diputada en su despacho de la Quinta de Olivos para ponerla en funciones.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia a Vanoli en medio de diferencias entre la Anses y la Casa Rosada por la extensión del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno en plena crisis por la pandemia de coronavirus.

Según había anticipado BAE Negocios, la  Anses no quería continuar otro mes más con el desembolso que benefició a casi 8 millones de trabajadores informales, monotributistas categorías A y B, monotributistas sociales y empleadas de casas particulares. El Gobierno había anunciado que iba a ser por única vez, como el plus de 3000 pesos para los jubilados, pero la continuidad de la cuarentena hizo repensar los pasos a seguir en materia de ayuda económica para los sectores más afectados.

Así, por primera vez el presidente echó a un funcionario de primera línea en los casi cinco meses de gestión. 

Ni bien finalizó la reunión, el jefe de Estado publicó en su cuenta personal de Twitter: "Recibí en Olivos a @FerRaverta, nueva directora ejecutiva de la @ansesgob. En el marco de la pandemia, el organismo tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables".

"Confío en su capacidad para afrontar ese enorme trabajo", agregó el mandatario, junto a una foto de la reunión que mantuvo esta mañana con la flamante titular de la Anses, quien será reemplazada en la cartea de Desrrollo para la Comunidad bonaerense por el diputado nacional Andrés Larroque.


La sucesión de Vanoli se cristalizó cuando el jefe de Estado llamó telefónicamente al gobernador Axel Kicillof y le dijo que Raverta era su elegida para pasar a encabezar el organismo encargado de la seguridad social, uno de los ejes en la política del gobierno del Frente de Todos.

Raverta -quien dialogó con Kicilof antes de reunirse con el Presidente- había participado el viernes pasado de una reunión con intendentes en San Fernando, que encabezó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, donde se anunció la duplicación de la asistencia alimentaria para los comedores de los sectores más vulnerables del conurbano.