Ante la crisis que atraviesa el Frente de Todos (FdT) luego de la renuncia de Martín Guzmán de la cartera de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, el senador Martín Lousteau aseguró que en el Gobierno "hicieron de un reemplazo de un ministro un reality". "A este ritmo es probable que en algún momento tengamos inflación mensual de dos dígitos", señaló.

Lousteau cuestionó el panorama económico con incertidumbre: “No sabemos cómo es la resolución de las tarifas ni cuánto vamos a pagar el mes que viene y los próximos”.

“El Presidente y la Vice se llevan tan mal que no pueden coordinar una sola acción, necesitan 30 horas para nombrar a un reemplazante de Guzmán”, sentenció el senador. 

Hace unos días el integrante de la coalición Juntos por el Cambio (JxC) apuntó a la reunión que tuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con Carlos Melconian, con la cual consideró que estaba queriendo “enviar un mensaje”.

“Está diciendo ‘puedo hablar con todos menos con este equipo económico’. Denigra a Guzmán y le agrega ruido a la economía”, afirmó el funcionario la semana pasada: días después Guzmán terminaría dejando su cargo.

Para Lousteau, Cristina está "devaluada".

Ahora, el diputado volvió a criticar las decisiones del Frente de Todos: “Es un gobierno que hizo de un reemplazo de un ministro un reality, generando una angustia desbordante, desesperación, desesperanza, y frustración porque la historia se repite”, agregó e hizo hincapié en que es una gestión “que se come a sí misma”.

Respecto a la inflación, Lousteau consideró que, si bien es algo que el país ha tenido durante mucho tiempo, "la reintroducción del problema inflacionario es del kirchnerismo". “Tuvimos una década entera con casi 0% de inflación, teníamos deflación, los precios caían durante la convertibilidad”, explicó diálogo con TN. 

“Con Lavagna estaban preocupados porque podía llegar al 10% y ahora tenemos una inflación que es probable que llegue a los tres dígitos”, pronosticó. 

El exministro de Economía también admitió que “estamos lejos de una hiperinflación”, pero advirtió que eso pasa cuando hay “una inflación muy alta, una señal que el futuro es distinto, una megadevaluación y la licuación del poder político”.

El senador de Juntos por el Cambio volvió a criticar a Cristina Kirchner y, como hace unos días, opinó que es “una dirigente devaluada”, ya que “no quiere escuchar lo que está pasando”.

El senador admitió que tiene "expectativas muy acotadas" sobre la gestión de la nueva ministra de Economía.

La nueva gestión de Batakis

Al momento de asumir como ministra de Economía en la Casa Rosada durante la tarde del lunes, Batakis dijo que su plan era "seguir el programa económico que el Presidente viene marcando" y aseguró que cree "en el equilibrio fiscal".

“Estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente viene marcando y lograr que Argentina tengas más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, aseguró la funcionaria. 

Sobre su llegada al Gobierno nacional, Lousteau admitió que la conoce “muy poco”, pero que “tiene expectativas muy acotadas”. En ese sentido, señaló que “el kirchnerismo ya está reclamando aumento del gasto en rubros específicos que son los votantes del Frente de Todos”.