La diputada y candidata del Frente de Todos, Gisela Marziotta, destacó este miércoles la necesidad de que los jóvenes deportistas continúen con su formación académica al presentar el proyecto de ley de "Doble carrera" en el marco de un encuentro con jóvenes deportistas de distintas provincias que se realizó en el Club Obras Sanitarias.

 Marziotta etuvo junto con el presidente de FeDUA Emiliano Ojea para explicar el alcance del Proyecto de Ley de la Doble Carrera, del cual la diputada es autora y trabajó en conjunto para la confección del mismo con la Federación y estudiantes-deportistas.

El proyecto de Ley para la Promoción Nacional de la Doble Carrera busca favorecer las condiciones para que los adolescentes y jóvenes deportistas puedan continuar sus estudios secundarios y también en instituciones de nivel superior.

“Necesitamos que este proyecto se convierta en ley para poder darle un marco claro a la situación que viven muchos y muchas jóvenes en todo el país, y que el Estado propicie las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse plenamente tanto en el deporte como en la formación académica”, aseguró Marziotta.

El proyecto de Doble Carrera ya ingresó a las comisiones de Educación, de Deportes, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, pero todavía no fue tratado en el recinto.  

Durante el encuentro, los y las jóvenes contaron sus experiencias y las dificultades que muchas veces enfrentan para sostener las distintas disciplinas que practican. La Doble Carrera apunta a que puedan desarrollar de manera complementaria las distintas actividades, sin afectar el desempeño en la carrera deportiva o educativa. 

Qué propone el proyecto de Doble Carrera 

El proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de un registro permanente de deportistas con el objetivo de conocer sus situación educativa, la  entrega becas y apoyos económicos, y la implementación de regímenes especiales de asistencia y regularidad en las instituciones educativas.

El objetivo es que el Estado favorezca las condiciones para que los y las jóvenes puedan continuar con todas las actividades y, a su vez, fortalezca el vínculo entre los y las deportistas con las instituciones a las que asisten. “Todos y todas tienen derecho a cumplir sus sueños como deportistas, sin tener que dejar los estudios para lograrlo”, sintetizó Marziotta.

Participaron del mismo estudiantes deportistas representantes de Vóley, Básquet, Futsal, Atletismo, Beach Volley, Gimnasia Artística, Natación, Taekwondo y Gimnasia Rítmica. “Sería un paso muy importante que la Doble Carrera se transforme en ley. Sin el apoyo del Estado es muy difícil poder sostener la carrera académica y la deportiva a la par, porque lxs deportistas quedamos libradxs a la buena predisposición de unx docente y nos vemos en la obligación de tener que elegir entre una y otra”, expresó Mariángeles Cossar, jugadora de Voley del Club Atlético Boca Juniors e integrante del plantel de FeDUA en los Juegos Mundiales Universitarios Taipei 2017.