La discusión respecto al bono de fin de año se convirtió en la antesala al escenario salarial 2020. Es la coincidencia de especialistas, tanto en economía como en derecho laboral, respecto a lo que dejó entrever el presidente electo Alberto Fernández sobre revitalizar el consumo como medicina anticrisis. El punto de partida incluso es que algún adicional deberá ser otorgado al sector de trabajadores públicos como a los beneficiarios de AUH, entre otros.

En el sector privado los "clásicos y poderosos" gremios de aceiteros y camioneros ya negocian bonos de fin de año en valor de $50.000 para los primeros y $20.000 de base en choferes, como anticipó BAE Negocios hace más de una semana.

Sobre sectores del trabajo derrumbados por el modelo económico actual, el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, vaticinó que la disputa por los ingresos el año próximo no será sencilla y la discusión sobre si "bono sí o bono no" es una anécdota pero un anticipo. "Fernández y sus economistas consideran necesario un shock redistributivo y la mayoría de las empresas ya plantearon su imposibilidad. Ahora los trabajadores y sus sindicatos saben que la caída del salario real es del 20%, sin mensurar cifras económicas de diciembre". Ese mes debería tomar impulso el "pacto social", léase congelar precios y mejorar sueldos. "Freezzar solo los ingresos sería quedarnos con una parte del problema y no de la solución", remarcó Cremonte.

Otro experto en derecho del Trabajo, el secretario académico de Relaciones Laborales (UBA), Luis Roa, sostuvo que es prioritario considerar que el DNU de septiembre, donde el presidente Mauricio Macri definió el pago de $5.000 a cuenta de futuros aumentos, ya fue "aniquilado" por la suba de precios. "Es importante avanzar con el pacto social para rever la política de ingresos del macrismo que bajó el salario real y congeló la actividad económica".

Sobre ejes similares, Julián Hofele, otro letrado laboral, recomendó no minimizar que "un bono como acuerdo no remunerativo es un paliativo que permite compensar una mínima parte del deterioro salarial, acercando dinero urgente. En un contexto económico político distinto al actual se estaría discutiendo la reapertura de paritarias pero si el bono es la única opción posible es mejor contar con él a no tenerlo". A las puertas del "diálogo social", Hofele realzó que "el mejor ejemplo que puede dar el Estado es reactivar la economía para el crecimiento del trabajo y el poder adquisitivo. Si definiera otorgar un bono a estatales será que pondera que ése fue uno de los sectores que más perjudicados en estos años". También sobre trazos de la futura mesa de diálogo, Federico Cagnani (Universidad Nacional de Avellaneda) validó que cualquier bono o suma extraordinaria es el puntapié inicial de la nueva política salarial. "Hay que inyectar consumo, Y lo ideal es que esas sumas formen parte del pacto social".

"Mantener el juego de devaluación -competitividad, inflacion, nueva devaluación es sellar que no habrá salida-, hay que poner fin a eso y lograr mejoras competitivas con otros instrumentos. Lo cual, por supuesto no significa volver a la locura del 1 a 1", acotó.

Más notas de

Luis Autalan

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre

Aplicaron conciliación obligatoria por los 191 despidos en Tenaris

La provincia frenó despidos en la planta de Campana

Es oficial: el Gobierno otorga $4.000 por decreto a estatales, a pagar en febrero y en marzo

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

La CTA Autónoma pide convocar el Consejo del Salario como herramienta anticrisis

Moroni recibió días atrás a referentes de la CTAA

La mejora salarial por decreto a estatales llegará a 180.000 trabajadores

Moroni trabaja en la redacción el decreto para estatales