Más de 150 pacientes con coronavirus (Covid-19) y síntomas leves recibieron el subsidio dispuesto por el Programa “Acompañar” del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que entrega 500 pesos diarios durante 10 días a personas que accedan a alojarse voluntariamente en centros montados de manera exclusiva a fin de evitar el contagio con sus contactos estrechos.

El ministerio de Salud bonaerense informó que son 158 los pacientes que ya recibieron esa ayuda y consignó que, con la colaboración del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue necesario abrir 83 cuentas bancarias al momento de la externación, porque sólo 75 de las personas subsidiadas contaban con una.

El Programa “Acompañar” está destinado a la atención de pacientes leves de coronavirus en albergues extrahospitalarios, con el fin de evitar la cadena de contagios entre sus contactos estrechos.

La iniciativa establece un fondo especial de subsidio por desarraigo y solidaridad para que estas personas cumplan su aislamiento en estos establecimientos.

En un comunicado se informó que, de esta manera, se les brinda un incentivo para generar igualdad y brindar un espacio donde las personas con sintomatología leve que por distintas razones no puedan llevarlo adelante en sus casas, tengan la asistencia adecuada en estos centros.

Según los registros del Ministerio de Salud bonaerense la ocupación promedio de camas en esos centros es del 10%, y en algunos municipios del conurbano llega al 40%. Los pacientes son derivados por el sistema sanitario provincial a cualquiera de los alojamientos que hay en toda la provincia.

Los números del Programa "Acompañar"

"Si alguien contrae el coronavirus, contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle", graficó. Kicillof consignó que "algunos pueden hacerlo en sus hogares pero hay otros que se les vuelve imposible y es ahí donde aparece de nuevo el Estado nacional, provincial y municipal que construyeron albergues para eso".

Según reporta el diario Clarín, desde el comienzo de esta iniciativa el número de personas que fueron trasladados a hospitales de campaña aumentó casi un 20%. Tras la presentación del programa el miércoles 22 de julio, había 430 camillas con enfermos. Cuatro días después, el reporte del ministerio de salud bonaerense informó que 508 personas ya se habían reubicado en clubes, carpas o en Tecnópolis, donde municipios y Provincia improvisaron centros asistenciales de baja complejidad.

Kicillof justificó el subsidio "permite compensar el esfuerzo" de aislarse "con este acompañamiento”

“Aquel que se aísla pierde algo, sacrifica algo, y por eso la Provincia le da un subsidio que permite compensar el esfuerzo con este acompañamiento”, argumentó el Gobernador cuando puso en marcha el programa.

González García destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional y las provincias y aseguró que "estamos dando un ejemplo mundial de trabajo coordinado". Dijo además que lo "alegra ver que los pacientes que estuvieron en el centro de Tecnópolis no sólo se vayan felices porque se curaron, sino también porque cuentan que la pasaron bien".