El panorama en la Comarca Andina por los incendios en Chubut y los alrededores de El Bolsón (Río Negro) fue "controlado" gracias al trabajo de los brigadistas, la lluvia y el descenso en la temperatura, pero todavía es crítico. Luego de que el gobernador Mariano Arcioni declare el "estado de desastre ígneo" por un año, unas 300 familias continúan evacuadas sin poder volver a sus casas, y muchas, incluso, lo perdieron todo por el fuego.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, afirmó que "la situación referida a los focos ígneos está bastante controlada", con respecto a los incendios que afectaron en mayor medida a las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén y el paraje Las Golondrinas.

"La situación ha mejorado en relación al fuego por la lluvia y por el combate que se fue dando a los focos que se produjeron en la zona el martes. Hubo de forma simultánea siete fuegos en el lapso de tres horas. Llegaron a las viviendas y hay más de 200 afectadas en la Comarca Andina en Chubut y Río Negro", indicó el funcionario desde la zona de los incendios, en una entrevista con radio Futurock.

Incendios intencionales

"En este caso puntual hay sospechas de intencionalidad porque llama la atención lo simultáneo de esos fuegos, pero también hay evidencias de que algunos de esos focos se produjeron a causa de cables cruzados, producto de caídas del tendido eléctrico. Hay una situación accidental y también tenemos sospechas de intencionalidad".

Cabandié remarcó que "la Justicia debe determinar la intencionalidad, y en caso de que sea posible, los responsables", aunque enfatizó que "en muchos de los fuegos" que se dan en distintos puntos del país "cuando hay un bosque nativo hay intencionalidad porque hay fines productivos y económicos".

"El año pasado tuvimos 400 mil hectáreas arrasadas de bosques nativos, 300 mil por incendios y 100 mil por deforestación. Por eso yo alertaba hace unos días que si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años no tenemos más bosques nativos en Argentina", alertó.

El drama de las familias que se quedaron sin casa

Cabandié viajó a la zona para "dar un marco de soluciones habitacionales y de infraestructura", y contó que "hay problemas con el agua" porque las bombas y las líneas de teléfono no funcionan ya que no hay electricidad.

"Si bien la lluvia ayuda muchísimo, hoy la temperatura es ideal para el combate. Mañana va a aumentar la temperatura y vamos a tener nuevas columnas de humo, por eso tenemos más de 120 brigadistas, tres aviones, un helicóptero y 15 camiones". Mientras que hoy la máxima es de 19 grados, para el viernes se esperan 27 grados y para el sábado, 29.

"Hay cerca de 300 familias damnificadas y cerca de 250 casas afectadas", detalló. Las personas evacuadas se encuentran en El Bolsón, y el ministro trabaja con las autoridades locales para resolver su situación habitacional para quienes se quedaron sin casa o no pueden regresar a su hogar.

Pero, "además de las viviendas, hay familias cuyas unidades productivas, como animales, corrales o lugares de producción de dulces, han sido afectadas".

La lluvia trajo alivio

El viceintendente de Lago PueloAugusto Sánchez, explicó a radio AM 750 que durante la madrugada de este miércoles hubo una lluvia “suave pero constante” que alivió la tarea de brigadistas y bomberos que siguen tratando de contener el fuego.

“La situación es mejor a la de ayer porque en la madrugada empezó a llover, eso ayudó mucho a aplacar la intensidad del incendio, que fue clasificado como una tormenta de fuego por el Secretario de Bosques de Chubut”, contó.

¿Qué es una "tormenta de fuego"? Sánchez explicó que este fenómeno aparece cuando se dan condiciones climáticas que incluyen un verano con sequía que seca la vegetación, alta temperaturas -como las registradas días atrás- y viento muy fuerte propician la aparición de incendios pronunciados.

Si alguien tiene la intencionalidad de causar un mal a partir de un incendio forestal, el día era ayer (por el martes), porque estaban dadas las condiciones para que tenga estas características tan tremendas”, aseguró el viceintendente.