En los primeros dos años de gestión del gobierno de Cambiemos se registraron a lo largo de todo el país, 111 hechos represivos en "distintos conflictos socio-laborales", mientras que 354 manifestantes fueron detenidos y otros 328 resultaron heridos, durante ese lapso.

Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dado a conocer ayer.

El documento, que abarca abarca los períodos comprendidos entre el 1 de enero de 2016 y noviembre de 2017, da cuenta de un incremento de "hechos donde las manifestaciones laborales y sociales fueron enfrentadas y reprimidas por fuerzas de seguridad nacionales como provinciales".

Durante el primer año, se registraron 55 casos de represión a manos de fuerzas estatales, mientras que entre enero y noviembre de 2017, se contabilizaron otros 56 casos. Más de la mitad de esos hechos "fueron cometidos enfrentando protestas encabezadas por trabajadores -formales e informales- (52%)", advierte el informe, el cual señala que el 24% de los casos recayeron sobre "militantes de movimientos sociales".

Otro 14% afectó "a familias en condiciones de vulnerabilidad" y un 6% fue contra pueblos originarios, entre otros Entre las causas que originaron los conflictos que terminaron en represión, figura que un 31,5% de ellos respondieron a protestas originadas por despidos y reclamos salariales, otro 18% a reclamos por alimentos y asistencia "mediante programas sociales y al derecho a poder trabajar en la vía pública", un 17,1% fue a raíz "de protestas contra las políticas de ajuste y el reclamo de fuentes de trabajo", otro 13,5% se debió a "reclamos contra desalojos y por daños causados por temporales (inundaciones)".

Mientras que el 5,4% de los casos de represión contra manifestantes fue por reclamos a favor de "la libertad de referentes comunitarios, entre ellos Milagro Sala y Facundo Jones Huala".

El resto de las movilizaciones en las que se reprimió a sus protagonistas tuvieron como causa la protesta por casos de gatillo fácil (3,6%), la aparición con vida de Santiago Maldonado (3,6%), reclamos medioambientales (2,7%) y las protestas contra la violencia machista (1,8%).

Entre sus conclusiones finales, el informe del CEPA advierte que "las policías provinciales participaron en el 73% de los conflictos", fueron responsables del "78% de las personas detenidas" y del "75% de los heridos".

Por su parte, la Gendarmería tuvo intervención "en el 13% de los casos", en "2,5% de las detenciones" y fue responsable del "5% de los heridos". Mientras que cuando actuaron en conjunto la Gendarmería y las policías provinciales, "abordaron el 8% de los casos", participaron en el "2,5% de las detenciones" y fueron responsables del "0,5% de los heridos". Un caso aparte es la actuación de la Policía Federal en el engranaje represivo: Pese a actuar sola "en el 3% de los casos", realizó "el 10% de las detenciones" y fue responsable del "2,5% de los heridos".

Finalmente, en el "3% de los casos" actuaron la Policía Federal en conjunto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, siendo responsables del "7% de los detenidos" y del "17% de los heridos".

Otros datos significativos son los que dan cuenta que "el 37,8% de los hechos represivos se realizaron" en el marco de "conflictos socio-laborales" que tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires y en el distrito porteño.

Mientras que en las provincias del NOA se registraron "el 19,8%" de los casos de violencia estatal. Otro "18%" tuvo lugar en Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos.

Tampoco estuvieron exentas de hechos represivos las provincias de la Patagonia que resgistraron el "16,2% de los casos y, las del NEA con un "4,5%".

Como sintesis, se desprende que hubo un caso represivo cada siete días y un detenido y un herido cada dos.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

El desalojo de la toma de Guernica entró en su fase final

¿Quiénes son los funcionarios apuntados por Cristina?

Alberto, rumbo al CCK, junto a Massa

El peronismo volverá a ganar la calle en homenaje a Néstor Kirchner y en respaldo al gobierno de Fernández

El peronismo volverá a movilizarse para homenajear a Kirchner y en apoyo al gobierno

Provincia negociará con cada sector antes de definir los protocolos para la temporada

Provincia recibirá el jueves a empresarios teatrales

Fernández logró oxígeno político para enfrentar a la oposición y la crisis social

El acto del 17 de Octubre le dio oxígeno político a Alberto

La justicia suspendió desalojo en Guernica y Provincia ofreció reubicar a las últimas familias

Provincia ofreció reubicar a los últimos ocupantes de predio de Guernica

El peronismo se abroquela atrás de Alberto y quiere un millón de "asistentes" el 17 de octubre

Alberto será el principal orador en el acto por el 17 de octubre

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Alberto anunciará mañana como prosigue la nueva fase de aislamiento social

Cruce de intendentes opositores con Berni por el uso de las pistolas Taser

Grindetti anunció que comprará las Taser para su municipio

Ante la nueva fase de aislamiento, Nación, Provincia y Ciudad comienzan a definir las medidas

Alberto anticipó en La Rioja que el gobierno irá a socorrer a las provincias